Una joven musulmana se dispone para el rezo en su dimicilio, durante el confinamiento por el coronavirus.
Una joven musulmana se dispone para el rezo en su domicilio, durante el confinamiento por el coronavirus.

Los más de 2 millones de musulmanes que viven en España celebran este jueves 13 de mayo el primer día de Idu al-Fitr, la fiesta con la que finaliza el ayuno del mes de Ramadán. Acaba así un mes en el que los fieles de esta confesión no pueden ingerir alimentos ni bebida, ni fumar, ni mantener relaciones desde el alba hasta la puesta del sol, dedicando un mayor espacio a la oración y a la ayuda de las personas necesitadas. En el caso de Guadalajara, se ha vuelto a organizar en la zona del Pedro Escartín. como en años anteriores.

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que “reine la paz en todo el mundo”.

Marcado por la pandemia

Este año, el mes de Ramadán se ha celebrado, al igual que en 2020, en las circunstancias especiales marcadas por la pandemia del coronavirus, sin la posibilidad de congregarse grandes grupos en las mezquitas para la oración o para la ruptura del ayuno, siguiendo con las recomendaciones sanitarias.

Dadas las particulares prácticas religiosas en el mes de Ramadán, el presidente de la CIE, Aiman Adlbi, envió una carta a los musulmanes para aclarar algunas cuestiones relacionadas con este pilar del Islam.

En concreto, sobre el rezo comunitario del Tarawih, que es una práctica tradicional en el mes de Ramadán para los musulmanes, que oran en grupo en la mezquita, la Comisión Islámica de España recomendó que era “mejor hacerlo en casa”.

Asimismo, el presidente de la CIE pidió cumplir con la recomendación de “evitar aglomeraciones y reuniones masivas porque son las vías principales de la propagación de la Covid-19, reduciendo lo más posible el tiempo de permanencia en el lugar de culto”.

Igualmente, desaconsejó realizar la ruptura del ayuno –el Iftar– en la mezquita, “a fin de evitar aglomeraciones y riesgos de contagio, debiendo en todo momento guardar las distancias interpersonales y uso correcto de las mascarillas”.

Más información: