6.6 C
Guadalajara
25 febrero 2024
InicioSociedadFollón entre recortadores de Guadalajara y de Soria, a campo abierto y...

Follón entre recortadores de Guadalajara y de Soria, a campo abierto y con la Guardia Civil en medio

El grupo se habría desplazado hasta el soriano monte Valonsadero, para aprovechar por anticipado a una docena de novillos. Curiosamente, las reses que están en el origen de las disputas en Valonsadero procedían de la finca de Campo Bravo Alcarreño en Brihuega, propiedad de un conocido empresario briocense.

-

Igual que se madruga para ir a trabajar también es posible hacerlo para salir al campo. A la del alba, según denuncian los afectados, un grupo de recortadores llegados de Guadalajara se habrían desplazado hasta el soriano monte Valonsadero, para aprovechar por anticipado a una docena de novillos, preparados para su traslado y sin esperar al festejo de la tarde, abierto a todos. La cosa derivó en un enfrentamiento entre sorianos y foráneos, con la Guardia Civil mediando e intentando identificar a algunos, para que la cosa no fuera a mayores.

Como bien relata el digital Soria Noticias y ha podido confirmar LA CRÓNICA en otras fuentes, todo se produjo nada más clarear el pasado sábado. Al igual que ya ocurrió el año pasado, un grupo de jóvenes fue pillado in fraganti y se les atribuye haber separado el ganado para ellos, dedicándose a recortarlos a campo abierto muchas horas antes de cuando estaban destinados a ello y, obviamente, en perjuicio de los recortadores locales y demás amantes de esta fiesta.

Como se recuerda en la información aludida «el encierro de la mañana de Lavalenguas y Compra sí está abierto a caballistas o sanjuaneros de a pie que quieran acompañar a los novillos; las sueltas de la tarde son el lugar adecuado para aquellos que quieren recortar y tentar a los astados».

Desde la organización, que corresponde a la Asociación Amigos de la Saca, consideran que este grupo, procedente según ellos de Guadalajara, fue el mismo que se desplazó en 2022 y que, pese a las advertencias, habrían vuelto este año “multiplicados por 3”.

Sospechando que se pudieran repetir los hechos en esta edición, a las seis de la mañana ya se encontraron sobre el lugar y entre la niebla unos y otros, con la inmediata llamada al 062 y la llegada de dos patrullas de la Guardia Civil, que medió, se interpuso y no consta que denunciaran a nadie.

Curiosamente, los novillos que están en el origen de la disputa procedían de la finca de Campo Bravo Alcarreño en Brihuega, propiedad de un conocido empresario briocense.

¿Qué es el «Lavalenguas»?

“Lavalenguas” y “Compra” son dos términos que desde hace mucho tiempo van unidos en el acervo festivo de Soria al de los parajes de Valonsadero, pues movilizan cada año a miles y miles de personas, tanto para correr los toros en Cañada Honda como para la pura fiesta que rodea el evento.

Se celebra en sábado, tres semanas antes de San Juan y el eje es la celebración de la tarde… con los 12 novillos que están en el origen de esta noticia.​


Más información: