El humo de la cuarta fumata del Cónclave para elegir al sucesor de Francisco ha salido blanco a las 18.08 horas, lo que indicaba que ya había sido elegido el nuevo Papa, por mayoría de al menos 89 votos, en el segundo día del Cónclave. Será el 267 Pontífice de la Iglesia Católica.
El nombre del sucesor de Pedro se ha conocido tres cuartos de hora después, cuando el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti pronunciaba el esperado ‘Habemus Papam’ y el nombre del Pontífice, tras lo cual ha salido al balcón para saludar a los fieles.
El elegido por el cónclave ha sido el cardenal Robert Prevost Martínez, estadounidense pero que no ha utilizado el inglés en su salido a la multitud reunida en la plaza de San Pedro sino el italiano y una breve alusión, en español, a su paso por una diócesis del Perú, país del que fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal.
Prevost ha sido elegido como el 276º Pontífice y se convierte en el primer estadounidense y el primer agustino en convertirse en Papa en la historia de la Iglesia Católica. También tiene la nacionalidad peruana y cuenta con ascendencia española, por parte de madre, y francesa e italiana por su padre.
García-Page, rápido en su felicitación
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado rápidamente al cardenal estadounidense Robert Prevost, elegido Papa número 267 de la historia con el nombre de León XIV.
«Es un día de grandes emociones para todos los católicos», ha asegurado García-Page en un mensaje publicado en la red social X después de que Prevost se convierta en el primer estadounidense y el primer agustino en convertirse en Papa en la historia de la Iglesia Católica.
García-Page ha trasladado sus felicitaciones y mejores deseos para el nuevo Papa. «Comienza una nueva etapa de desafíos y oportunidades para reforzar los valores de paz, justicia social y tolerancia. El deseo de un futuro más justo y solidario que compartimos en Castilla-La Mancha», ha señalado.
Trump felicita al nuevo Papa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado este jueves al cardenal Robert Prevost por su elección como nuevo Papa, una «emoción» y un «gran honor» que hace extensible también al conjunto del país, ya que es el primer estadounidense en ocupar el cargo.
«Es un honor que sea el primer Papa estadounidense», ha dicho Trump, que espera poder verse próximamente con León XIV. «¡Será un momento muy significativo», ha destacado en un mensaje en su cuenta de Truth Social.
Impaciente espera
Miles de fieles esperaban expectantes en la Plaza de San Pedro cuando se ha visto salir humo blanco por la chimenea del Vaticano y se ha desatado la euforia, con aplausos, vítores y lágrimas, y muchos han inmortalizado el momento con sus teléfonos móviles y otros han ondeado las banderas de sus países. Han empezado a sonar las campanas como parte del anuncio del ‘Habemus Papam’.
En estos 40 minutos que mediaron entre el momento en que sale la fumata blanca y el momento en que se escuchó el ‘Habemus Papam’, el nuevo Papa entró en la ‘habitación de las lágrimas’ para vestirse y regresar a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales demostraron su obediencia al nuevo Pontífice y después cantaron el Te Deum. Además, por primera vez, el nuevo Pontífice se dirigió a la Capilla Paulina a rezar unos minutos.
