Scout, con la clásica pañoleta.
Scout, con la clásica pañoleta.

Este 29 de febrero, sábado, en el centro de Guadalajara se podrá ver a jóvenes con pañoletas al cuello y animando a la lucha contra el cambio climático. Las dos asociaciones scouts presentes en Guadalajara, ASDE y Scouts de Guadalajara MSC, se han unido para organizar en la capital alcarreña los actos de la jornada en el que todos los scouts del mundo celebran el Día del Pensamiento Scout o día del Fundador.

Aunque la fecha oficial es el 22 de febrero, en el que se recuerda el nacimiento del fundador del Movimiento Scout, Lord Baden Powell, y su esposa Lady Olave, este año se ha pospuesto hasta el día 29 por la coincidencia con las celebraciones de Carnaval.

Marcha abierta a todos

La jornada empezará a las diez de la mañana en el Parque de la Concordia. Allí se desarrollarán juegos, debates de concienciación, talleres de reciclaje y otras actividades sobre el Medio Ambiente. Se tratarán temas como el ahorro del agua, el reciclaje, el consumo responsable o el uso eficiente de las energías y recursos.

Terminadas las actividades de la mañana, y después de la pausa de comer, a las cuatro los participantes se acercarán andando hasta la Plaza de España, para empezar a las cinco una marcha “para luchar contra el cambio climático”, a la que están invitadas a participar todas las asociaciones, organismos y vecinos de la ciudad y provincia. Dicha marcha empezará en el Palacio del Infantado y llegará de nuevo hasta el Parque de la Concordia, subiendo por la Calle Miguel Fluiters, Calle Mayor y Plaza de Santo Domingo.

A las seis de la tarde se clausurará la jornada con la lectura de un manifiesto conjunto de los grupos scouts de Guadalajara: Don Bosco, Apícula, Alveus, Cárcavas, Erídano, Nadino y Ocejón.