23.3 C
Guadalajara
6 abril 2024
InicioLocalGuadalajara acoge a partir de este viernes la Feria de Formación Profesional,...

Guadalajara acoge a partir de este viernes la Feria de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño

-

El Gobierno regional pone en marcha en Guadalajara la Feria provincial de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño, que se va a celebrar los días 10 y 11 del presente mes en Palacio Multiusos de la capital con el objetivo de informar sobre la amplia oferta de la provincia y orientar al alumnado en la elección de los estudios.

En la feria se expondrá toda la oferta formativa que existe en la provincia de Guadalajara en los distintos niveles: grados básico, medio y superior, así como los cursos de especialización.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha indicado que en la actualidad en los centros de la provincia se imparte formación de 20 de las 22 familias profesionales que están implantadas en la región. Todas ellas estarán representadas en la Feria.

Así, en el curso 2019/2020 la provincia contaba con 65 ciclos formativos y en el curso actual se están impartiendo 85.

En cuanto a grupos, en el curso 2019/2020 se impartían estudios de Formación Profesional en 95 grupos en toda la provincia, cuando en el curso actual la cifra es de 136.

En cuanto a los estudios de Artes Plásticas y Diseño, en los dos últimos años se han implantado los estudios de Estilismo de Indumentaria, Ilustración y Fotografía, que se suman a los que ya se ofertaban anteriormente.

Esta ampliación ha supuesto una oferta formativa muy novedosa, que hasta la fecha nunca se habían impartido en la provincia y que supone la formación de profesionales en áreas laborales que reclaman profesionales con una cualificación muy específica.

Las distintas familias profesionales informarán en la feria sobre todos esos títulos que se imparten y las salidas laborales a las que dan acceso y mostrarán ejemplos de cómo se trabaja y los aprendizajes que se adquieren en sus aulas, y otras instalaciones formativas como laboratorios o talleres.

La feria contará con un espacio dedicado a ponencias y presentaciones en las que se abordarán diversos aspectos de gran utilidad para orientar en la elección de estudios.

En el evento participarán alumnas y alumnos que en su momento cursaron ciclos formativos y que expondrán sus experiencias y sus trayectorias profesionales.

Asimismo, habrá presencia de profesionales que informarán sobre las necesidades presentes y futuras del mercado laboral y representantes del tejido empresarial que colaboran con los centros en la formación del alumnado, así como personal dedicado a la orientación que presentarán los diferentes niveles profesionales del sistema educativo y las conexiones entre ellos.

Igualmente, durante la Feria se informará sobre el procedimiento ‘Acredita’, que permite obtener una acreditación oficial tras la comprobación de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de los cursos realizados.

El evento se inaugurará en la mañana del viernes, que estará dedicada a los centros educativos y ya por la tarde en horario de 16.30 a 19.30 horas y el sábado de 10,00 a 14,00 horas la Feria estará abierta al público en general.