Bandera de Castilla-La Mancha.
Bandera de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha considerado “un acierto” la decisión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de reducir este año el Día de Castilla-La Mancha que había previsto celebrar en la capital alcarreña a un acto “discreto” de homenaje y recuerdo a las víctimas del COVID-19 porque “ahora es lo que toca”.

El alcalde recibió este miércoles la llamada del presidente de Castilla-La Mancha, manifestándole también la intención y el compromiso del Gobierno regional de que la capital de la provincia alcarreña albergue para el próximo año, si las circunstancias lo permiten, el Día de Castilla-La Mancha. El propio García-Page se había manifestado en el mismo sentido en una comparecencia pública retransmitida por streaming, en la que avanzó que la Junta contempla la celebración del Día de la Región el 31 de mayo de 2021 en Guadalajara.

“Agradezco al presidente de Castilla-La Mancha esta decisión porque el Día de Castilla-La Mancha, además de ser una jornada en la que mostrar toda nuestra cultura y diversidad sirve para reivindicar nuestras señas de identidad como comunidad autónoma también servirá como revulsivo económico y social para la ciudad”, ha añadido el alcalde.

“Guadalajara también está de luto oficial”

En este sentido, Rojo ha querido hacer hincapié en el hecho de que ahora “toca” priorizar otras cuestiones que están por encima y de pensar y recordar a las víctimas y a las familias afectadas por el coronavirus pero, no obstante, ha agradecido al presidente que haya abierto la puerta a que la capital alcarreña pueda ser la sede del Día de la Región para el 2021, asegurándole que cuando sea el momento y se deje atrás esta crisis, el Gobierno Local tendrá entre sus prioridades la preparación de este esta jornada para “festejar con orgullo e ilusión” el Día de Castilla-La Mancha.

Para Rojo, “lo pertinente es esto”, ha dicho en referencia al acto discreto que hay previsto en Toledo para el domingo 31 de mayo, coincidiendo también con los diez días de luto oficial y sumándose a las muestras de apoyo.

“Hoy, España, nuestra región y nuestra Guadalajara también están de luto oficial”, ha precisado el alcalde, para quien Castilla-La Mancha es una “muestra clara” de una tierra “repleta todos los valores importantes de la vida como es el esfuerzo, la entrega, el optimismo, la solidaridad y también la cultura y la diversidad. Y la mejor historia de Guadalajara en su conjunto va ligada al desarrollo de esta región”.

Para Rojo está claro que, a pesar de las circunstancias, se debe poner en valor todo el camino recorrido desde que la autonomía se constituyó, resaltar sus rasgos y sus señas de identidad como región, “una región diversa y avanzada, especialmente en el ámbito social”, ha concluido.