Oficina de turismo de Guadalajara en 2020. (Foto: La Crónic@)
Oficina de Turismo de Guadalajara en 2020. (Foto: La Crónic@)

Durante años y más años, el concejal Jaime Carnicero estuvo pregonando las excelencias que como “smart city” atesoraba Guadalajara. Lo hizo dentro y fuera de las fronteras locales. Desde 2019, el PP está en la oposición. Dentro del actual equipo de gobierno se han marcado un nuevo propósito, que es hacer de la capital alcarreña un Destino Turístico Inteligente. ¿Y eso qué significa? No quedan claras las ventajas y ni siquiera el momento en que se obtendrá el certificado correspondiente. No será, en todo caso, antes de dos o tres años.

Mientras, Guadalajara ya aparece en la larguísima relación de Destinos Turísticos Inteligentes desde mayo de 2020, junto con varios centenares de municipios, instituciones y empresas. Del momento de la adhesión ya dio cuenta LA CRÓNICA. En diciembre pasado se realizó el primer diagnóstico.

En la web de esta iniciativa se presenta Guadalajara, de la que se dice que recibio cerca de 160.000 turistas en 2019, del siguiente modo:

Incorporación al proyecto Destinos Inteligentes

La ciudad de Guadalajara se incorporó al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes en mayo de 2020 , siendo en otoño de este mismo año cuando se realiza el Informe Diagnóstico y el Plan de Acción para su transformación en Destino Turístico Inteligente.

Iniciativas destacadas

– Excelente labor de Turismo de Guadalajara, óptima comunicación con el empresariado turístico local.
– Se apoya a los emprendedores y pymes locales.
– Se está desarrollando un proyecto Smart City, hasta ahora ha considerado servicios sensorizados de recogida de residuos, limpieza viaria y aparcamientos, estando en desarrollo de nuevos aspectos.
– Se ha ejecutado una Estrategia de Desarrollo Sostenible Integral (EDUSI), siendo el destino firmante del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, y cuenta con una Estrategia local de Adaptación al Cambio Climático y un Plan de Movilidad Urbana Sostenible muy reciente.
– Se trabaja en turismo accesible, implementando políticas para favorecer el turismo inclusivo.

Sostenibilidad y accesibilidad, lo mejor

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Parlorio, así como personal del servicio de turismo de este área, Elena Ruiz y Rosa Segovia, han dado a conocer una reciente reunión, mantenida con representantes de SEGITTUR para valorar la posición desde la que parte la capital alcarreña para ser declarada Destino Turístico Inteligente.

Fernando Parlorio, en el reportaje de La 2.
Fernando Parlorio, en un reportaje de La 2.

Así, en el informe realizado por la sociedad estatal dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, se ha valorado el trabajo realizado en cinco áreas: Gobernanza, Accesibilidad, Innovación, Tecnología y Sostenibilidad. De éstas ha comentado Fernando Parlorio que Guadalajara parte de un grado de cumplimiento de más del 50% de los ítems marcados en estos informes. “Los asuntos relacionados con sostenibilidad y la accesibilidad son los dos aspectos que mejor puntuación han obtenido”, ha comentado el concejal de Turismo.

“Esto indica que partimos de una buena posición, fruto del trabajo que se lleva realizando en materia turística en esta ciudad en estos años”, ha indicado Fernando Parlorio, quien ha apuntado que “necesitamos alcanzar ese 80% que nos va a acreditar como Destino Turístico Inteligente”.

La siguiente valoración, en dos años

Para ello, desde la Concejalía de Turismo se ha confeccionado un Plan de Acción con 109 propuestas, de tal forma que “24 de ellas están enfocadas al área de Gobernanza, 18 a Innovación, 27 a Tecnología, 23 a Sostenibilidad y, finalmente, 17 a Accesibilidad”, ha indicado Parlorio.

Finalmente, el concejal de Turismo ha vuelto a reafirmar el compromiso del Consistorio alcarreño con la consecución de este objetivo, que “volverá a ser valorado por los técnicos de SEGITTUR en el plazo de dos años, y ahí es donde mediremos el grado de evolución y los avances realizados”, ha concluido Fernando Parlorio.

Más información: