Vivienda en alquiler.
Vivienda en alquiler.

Ser los primeros en algo no siempre es lo más deseable. Es lo que acaba de suceder con el ranking de los precios de viviendas de alquiler en España. El dato se ha conocido este lunes, facilitado por el portal idealista.es, respecto al mes de febrero.

Guadalajara encabeza el listado de las capitales españolas que más han incrementado el precio del alquiler en los pasados 28 días. De acuerdo con este estudio, en la capital alcarreña el precio medio ronda los 7,4 euros por metro cuadrado y mes, lo que supone un 4,4 por ciento más que hace un año.

Según los datos de este portal especializado, en la ciudad de Guadalajara han subido los alquileres, de media, un 3,2 por ciento en el mes de febrero respecto al mes anterior. A la capital alcarreña le siguen Tarragona (3%), Burgos (2,2%), Jaén (1,8%), Salamanca y Huelva (1,5%). 

No es mejor la situación si se mira a la provincia en su conjunto: también es la que registra la mayor subida del precio del alquiler en febrero entre todas las provincias españolas, con un incremento del 2,8 por ciento sobre el dato que había a finales de enero. En la provincia de Guadalajara, lo que paga el arrendatario ha aumentado un 10,1% en los últimos doce meses.

Bloques de pisos en Madrid. (Foto: La Crónic@)
Bloques de pisos en Madrid. (Foto: La Crónic@)

Descensos en buena parte de España

Curiosamente,  el mes de febrero se ha cerrado con una caída del precio del alquiler en España del 1,2% hasta alcanzar los 10,8 euros por metro cuadrado; eso supone un descenso del 3% trimestral.

Según Idealista, el precio medio del alquiler de vivienda ha descendido en nueve comunidades autónomas con respecto al mes de enero, de forma que País Vasco (-1,2%), Comunidad Valenciana (-1%) y Baleares (-0,9%) lideran las caídas. Les siguen la Comunidad de Madrid (-0,8%), Canarias, Aragón y Cataluña (-0,7% en las tres regiones), Galicia y Andalucía (-0,1% en ambos casos).

Por otro lado, los precios subieron en Extremadura (1%) y Castilla y León (1%), Región de Murcia (0,9%), Cantabria, Castilla-La Mancha y Asturias (0,8% en las tres regiones), Navarra (0,5%) y La Rioja (0,3%).

Por ciudades, los descensos más pronunciados son los de Albacete, donde las expectativas de los propietarios cayeron un 2,9%, Ourense y Castellón de la Plana (-2,6% en ambas), San Sebastián (-2,3%), Vitoria y Málaga (-1,4% en ambos casos), Valencia (-1,1%), Madrid (-0,9%), Lérida y Zaragoza (-0,8% en ambas ciudades) y Barcelona (-0,6%). Málaga se sitúa en 9,4 euros por metro cuadrado.

Más información: