24.3 C
Guadalajara
15 julio 2024
InicioProvinciaGuadalajara, entre las pocas provincias con aviso expreso por calor para este...

Guadalajara, entre las pocas provincias con aviso expreso por calor para este viernes: llegaremos a 37ºC

-

Este viernes, amplias zonas del centro y del nordeste peninsulares superarán los 35ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sin embargo, los avisos por calor no estarán generalizados y se limitan a Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Lérida (Cataluña); la Sierra de Madrid, área metropolitana, Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); la Ribera del Ebro de Navarra y la Ribera del Ebro de La Rioja.

El organismo estatal espera que puedan superarse los 35 grados en amplias zonas del centro y nordeste peninsular. Por ciudades, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Toledo con 38ºC; Guadalajara, Lérida, Madrid y Zaragoza con 37ºC y Ciudad Real con 36ºC.

Más en detalle, AEMET anuncia para la provincia durante este viernes Intervalos de nubes medias y altas. Probables calimas por la mañana. No se descarta algún chubasco o tormenta dispersos que serán algo más probables en zonas altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios salvo descensos locales en la Ibérica y ascensos en el extremo suroeste; máximas en ligero aumento. Viento flojo de componente este, arreciando desde el mediodía a flojo a moderado de componente sur.

Las máximas serán de 37 en la capital, mientras que en Molina de Aragón se conformarán con «sólo» 33 grados, que en Sigüenza serán 32.

Pronóstico para el resto de España

Por otra parte, los avisos por lluvias y tormentas estarán en la suroccidental asturiana y la Cordillera y los Picos de Europa (Asturias); León y Zamora (Castilla y León); Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia).

Además, los avisos por viento estarán en Mallorca (Baleares) y los de fenómenos costeros estarán en Almería (Andalucía); La Coruña (Galicia); la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); y Alicante (Comunidad Valenciana).

En líneas generales, AEMET prevé que una baja atlántica se acerque a la Península desde el suroeste dejando un predominio de cielos nubosos, principalmente con nubosidad de tipo medio y alto, que será menos abundante en el tercio oriental así como en Baleares. Asimismo, se darán cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas en el Cantábrico, norte de Galicia y áreas del extremo suroeste peninsular.

En este sentido, no se descartan chubascos aislados y tormentas ocasionales afectando al cuadrante noroeste y extremo norte peninsular desde primeras horas. Éstos tenderán a intensificarse y generalizarse por la tarde, especialmente en el extremo noroeste, donde habrá probabilidades de que lleguen a fuertes y a que vayan con granizo en el sur de Galicia y entorno cantábrico occidental, sin descartarse en áreas aledañas.

Durante la tarde, AEMET espera que las precipitaciones se extiendan, aunque de forma menos intensa, a áreas de Extremadura y Andalucía occidental. Mientras, la cola de un frente asociado a la propia baja dejará cielos nubosos en Canarias con probables precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en las más orientales.

Por otro lado, AEMET prevé probables bancos de niebla matinales en montañas del norte peninsular y presencia de calima en la Península y Baleares. Por último, apunta a que habrá un predominio de vientos de componentes sur y oeste en el cuadrante suroeste peninsular, Alborán y Canarias, y de las componentes norte y este en el resto. Asimismo, se registrarán intervalos de fuerte en litorales del noroeste de Galicia, también posibles en los del sureste peninsular así como en el norte de Mallorca al final.


Más información: