29.7 C
Guadalajara
6 junio 2024
InicioCulturaSiglo Futuro y el Ayuntamiento de Guadalajara colaborarán un año más

Siglo Futuro y el Ayuntamiento de Guadalajara colaborarán un año más

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha firmado este convenio con el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, por importe de 50.000 euros.

-

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha firmado junto al presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, el convenio que renueva la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara para el desarrollo de actividades culturales en la ciudad y los barrios anexionados en los próximos meses, con un importe de 50.000 euros. A la firma del convenio también ha asistido el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Javier Toquero.

Guarinos ha destacado la larga trayectoria de Siglo Futuro, “fomentando desde hace 32 años la cultura, con cientos de actividades, sino no son ya miles, en las que además ha sabido implicar a buena parte de la sociedad de Guadalajara” y ha remarcado que el Ayuntamiento de Guadalajara siempre, y desde el principio, ha sido colaborador en estas actividades.

“La cultura en Guadalajara ocupa un lugar preferente en la agenda de este equipo de Gobierno, cultura con mayúsculas y este convenio forma parte de esa cultura con mayúsculas”, ha señalado la alcaldesa y ha incidido en que se trata de actividades con mucha calidad y una gran variedad las que propone la Fundación Siglo, “que son sinónimo de éxito tanto en el contenido como en la participación”.

Dentro de las actividades que contempla el convenio, Guarinos se ha referido a la Gala y concierto de clausura del Curso Cultural 2023/2024, que se celebrará en el Teatro Buero Vallejo el próximo día 28 de junio, y ha aprovechado la ocasión para felicitar a los premiados por la Fundación Siglo Futuro este año, que recibirán su reconocimiento en este acto, que son el  periodista Pedro Villaverde Embid, director adjunto de Nueva Alcarria, Premio a los Valores Humanos y Culturales; el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, demarcación de Guadalajara y la Fundación MD Anderson Cáncer Center de Madrid.

“A todos ellos felicito y les traslado mi más sincera enhorabuena y la de todo el Ayuntamiento de Guadalajara, así como mi agradecimiento, pues si han resultados premiados es porque han colaborado no solo con la Fundación Siglo Futuro, sino también con el impulso cultural de esta ciudad”, ha añadido Guarinos, haciendo extensiva la felicitación a la Fundación Siglo Futuro y a Juan Garrido, “por su trabajo y entrega por una cultura libre, independiente y plural, que son palabras que deben ir indisolublemente unidas”.

Por su parte el primer teniente alcalde y concejal del área de Cultura, Javier Toquero, ha detallado los actos centrales que forman parte de la agenda cultural de la ciudad, reflejados en el convenio, que son “la XXI edición de la cumbre Flamenca, la organización del Certamen Nacional de Poesía Joven ‘Antonio Hernández’, la Gala de Clausura de Curso Cultural” y el pregón y concierto de Navidad.

Además, ha destacado “el empeño que tenemos por acercar la actividad cultural a todos los barrios de la ciudad, con el ciclo de conciertos y actuaciones musicales en los Barrios Anexionados que llegará en otoño, donde también contamos con la colaboración de la Diócesis pues se realizan en las iglesias”.

Toquero ha querido destacar el papel de la Fundación Siglo Futuro como “compañero de viaje” a la hora de completar la programación cultural de Guadalajara y ha puesto en valor el reconocimiento que la Fundación y su Junta Directiva recibe por parte de todas las administraciones, “que hace un gran trabajo en la difusión de la cultura, la historia y la divulgación científica, también a la hora de favorecer el acceso a estas y otras materias, y es por lo que este convenio merece la pena”.

El presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, agradecía las palabras de la alcaldesa y el concejal de Cultura y ha señalado que “para asociaciones altruistas, como es Siglo Futuro, la colaboración de las administraciones es esencial” al tiempo que se comprometía a seguir con la tarea de impulsar la cultura “mientras podamos”.

Garrido además ha presentado el acto de la Gala fin de Curso “en el que podremos disfrutar de un espléndido concierto a cargo de la Orquesta y Coro Juvenil Europeo de Madrid (OJEM), con más de 150 músicos y coristas sobre el escenario, que nos deleitarán con un repertorio de Bandas Sonoras del Cine” y presentaba a David Moreno, director gerente de esta orquesta y a su coordinador y joven promesa, Ezequiel Colmenares, que participa con la viola en la orquesta.

“Va a ser un gran concierto, en el que tenemos preparadas algunas sorpresas y animamos a todos a asistir, porque es una experiencia diferente”, ha concluido Moreno.