30.7 C
Guadalajara
21 julio 2024
InicioProvinciaCuidado estos días en la calle por el polvo en suspensión, la...

Cuidado estos días en la calle por el polvo en suspensión, la llamada «lluvia de sangre»

Se recomienda antes de realizar esfuerzos físicos prolongados en el exterior comprobar la calidad del aire en el enlace que facilitamos.

-

«En los próximos días se prevén intrusiones de masas de aire sahariano con elevados niveles de material particulado (PM10). Se recomienda antes de realizar esfuerzos físicos prolongados en el exterior» comprobar la situación. Con este sucinto mensaje en una lista de correo electrónico, la Junta de Comunidades ha puesto sobre aviso este jueves a la población acerca de los riesgos que se pueden producir si, finalmente, se confirma la llegada de calimas, como parece inevitable.

Para asegurarse de cómo está el aire en cada momento basta, en principio, con acudir desde aquí a una web oficial en la que se refleja en tiempo real la calidad de aire que mide la red regional. En Guadalajara hay dos de estas instalaciones, en la capital y en Azuqueca de Henares.

Atentos en toda España

En efecto, se espera que la calima se haga notar en toda la Península a lo largo del fin de semana y a partir de este mismo jueves. Es un fenómeno también conocido como «lluvias de sangre» y que se ha sufrido varias veces en los últimos años, con la precipitación de auténtico barro, resultado de la mezcla de lluvia con partículas de polvo o arena procedentes del desierto. Su tono rojizo es el responsable del llamativo nombre que recibe.

La DANA que cruzará España en estos días «favorecerá un flujo de aire del sur que traerá calima» desde el norte de África a partir de este mismo jueves, informan desde el portal especializado de ‘eltiempo.es‘.

La calima comenzará su tránsito por la Península este jueves y se extenderá por todo el territorio a lo largo del viernes, en un recorrido que no terminará «al menos hasta el domingo».

Para Guadalajara y Castilla-La Mancha, Aemet prevé que la calima llegue el sábado, día en el que habrá chubascos y tormentas generalizadas «que podrían ser localmente fuertes y con granizo en el norte de la Ibérica». Temperaturas en descenso que, salvo en el este de Cuenca y de Albacete, será entre notable y extraordinario en el caso de las máximas. Las mínimas se alcanzarán al final el día. Vientos flojos con predominio de la componente sur girando por la mañana a componente oeste con intervalos moderados».

En marzo de 2022, la lluvia de barro caída en Guadalajara y en buena parte de España fue antológica, como bien reflejó este diario. (Foto: La Crónic@)
En marzo de 2022, la lluvia de barro caída en Guadalajara y en buena parte de España fue antológica, como bien reflejó este diario. (Foto: La Crónic@)

Más información: