15.9 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioLocalLa calima pone en alerta a Guadalajara en la mañana de hoy

La calima pone en alerta a Guadalajara en la mañana de hoy

El mensaje de alerta por calima ha sido lanzado por la Junta de Comunidades a las 9.50 horas de este miércoles, 20 de marzo de 2024 para la ciudad de Guadalajara.

-

«Calidad del aire. Presencia de masas de aire sahariano. Superado el umbral de información a la población por material particulado (PM10) en Guadalajara. Se recomienda que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños no pasen largos periodos de tiempo al aire libre y en general, se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior».

Este es el mensaje, literal, que ha sido lanzado por la Junta de Comunidades a las 9.50 horas de este miércoles, 20 de marzo de 2024.

El sistema de avisos ha saltado ahora, aunque ya la víspera era más que notoria la calima sobre la capital alcarreña, como se pudo comprobar toda la tarde, hasta el anochecer.

La estación que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene para analizar la calidad del aire se encuentra en las inmediaciones de la calle Cifuentes, dentro de la parcela del centro social, como se puede comprobar en la siguiente imagen de LA CRÓNICA:

Pasadas las diez de la mañana, la Junta volvía a informar de la superación del umbral de información a la población por material particulado (PM10) en la región, ampliando el aviso además de Guadalajara a Los Yébenes (Toledo), Talavera de la Reina (Toledo),Illescas (Toledo), Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Puertollano (Ciudad Real) pero sin citar a Azuqueca de Henares, donde hay otra estación de control.

¿Qué es la calima?

Este fenómeno no es nuevo, aunque siempre sorprende.

Consiste en la presencia de partículas de polvo o arena en la atmósfera, provenientes principalmente del desierto del Sahara. Este fenómeno puede reducir significativamente la visibilidad y afectar la calidad del aire, lo que tiene repercusiones directas en la salud respiratoria de parte de la población.

Llegado el caso, y dependiendo de las circunstancias personales, se puede llegar a recomendar lo siguiente:

-Mantener cerradas ventanas y puertas para minimizar la entrada de polvo.

-Usar mascarillas al aire libre para proteger las vías respiratorias.

-Evitar la práctica de deportes al aire libre en los días de mayor concentración de polvo.

-Lavar con frecuencia los vehículos y superficies expuestas al aire libre para evitar acumulaciones de barro.


Más información: