Huelga en DHL-Primark de Torija, en imagen de archivo.
Huelga en DHL-Primark de Torija, en imagen de archivo.

El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle, ha informado que en Castilla-La Mancha en 2019 se intervino desde la Junta Arbitral en 214 conflictos colectivos, que afectaban a 13.367 empresas y más de 109.000 trabajadores. “La provincia con más conflictividad es Guadalajara, luego Toledo y después Albacete”, ha añadido.

En una rueda de prensa sobre el balance de la actividad del Jurado Arbitral en Albacete, Del Valle ha destacado que en esta comunidad autónoma no existe una gran conflictividad laboral y eso se debe a la capacidad de los agentes sociales de “abrir diálogos y llegar a acuerdos”.

Notables resultados

Es “una herramienta muy importante para solucionar los conflictos laborales de manera ágil y eficaz”, lo que contribuye a ser una de las comunidades autónomas “con mayor paz social”.

La interpretación de los convenios colectivos, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo o los procesos de huelga son motivos por los que se acude al Jurado Arbitral.” en la resolución de conflictos por todas las partes y se evidencia en los datos del año 2019, con unos resultados “más que notables”, lo que confirma que “se ha cambiado la actitud hacia el pensamiento de que más vale un mal acuerdo que un juicio”.

Más información:

• Fin de año en la calle para los trabajadores de Lyreco que secundan la huelga