El calor ya caía inclemente a primera hora del lunes, 19 de julio de 2021 y había que andar buscando la sombra. (Foto: La Crónic@)
El calor ya caía inclemente a primera hora del lunes, 19 de julio de 2021 y había que andar buscando la sombra. (Foto: La Cró[email protected])

Un total de 17 provincias estarán este lunes en aviso por temperaturas máximas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 19 de julio. Guadalajara es la única de Castilla-La Mancha que no está en alerta, una situación preventiva en la que también se encuentra Madrid. La situación es probable que cambie para el martes y el miércoles, cuando se prevén avisos amarillos para el sur de la provincia de Guadalajara.

Para este 19 de julio, se anuncian cielos mayormente despejados, con nubes de evolución diurna en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo variable, con predominio del nordeste al principio y final del día.

Las temperaturas máximas y mínimas son las siguientes:

  • Guadalajara
    19
    36
  • Molina de Aragón
    9
    33
  • Sigüenza
    11
    32

Mucho calor en Toledo

En esta jornada de lunes, como comprobarán los guadalajareños que se encuentren por esas regiones, se producirá un ascenso de las temperaturas en el valle del Ebro, Pirineos y Cataluña y un descenso en el oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía, en Málaga y en Canarias.

Vista general de Toledo.
Vista general de Toledo.

En concreto, en nivel naranja (riesgo importante) por calor estarán Córdoba, Toledo y Cáceres, por temperaturas que oscilarán entre los 38ºC y los 40ºC. En aviso amarillo (riesgo) estarán Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Barcelona, Lleida, Tarragona, Badajoz y Madrid, que tendrán máximas de entre 30ºC y 39ºC.

Durante la jornada, habrá predominio de tiempo seco y soleado en toda España. Sólo se esperan cielos nubosos en el litoral oeste de Galicia, algunos intervalos de nubes bajas por la mañana en puntos del norte de Galicia y área cantábrica y por la tarde en el norte de Canarias, así como algunas nubes de evolución en áreas montañosas de la Península y Baleares, sin descartar algún chubasco débil y aislado en el Pirineo oriental.

También son probables algunas nieblas matinales en el interior de Galicia, área cantábrica occidental, interior del País Vasco y Navarra. No se descarta calima alta en Canarias, con tendencia a disiparse.

Con respecto al viento, este lunes soplará del norte en Galicia, del oeste en el oeste de Andalucía y con intervalos de fuerte en el Estrecho, del este en los litorales del sureste peninsular, y flojos variables en general en el resto de la Península y Baleares. Y en Canarias, habrá vientos alisios, con algunos intervalos de fuerte.

Más información: