Alberto Rojo se ha mostrado tajante sobre la gravedad de la situación que vuelve a vivir Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Alberto Rojo en una comparecencia reciente. (Foto: La Crónic@)

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, cree que la capital alcarreña se ha “adelantado” en acciones a otras grandes ciudades vecinas, como Madrid, al abordar la pandemia. Aunque ha precisado que “no es cuestión de competir con nada ni con nadie”, sí cree que debe valorarse la capacidad de respuesta y no comprende las críticas ni la “dosis de deslealtad” que aprecia en el Grupo Municipal del PP.

En el inicio del Debate sobre el Estado de la Ciudad, tras agradecer a todos los grupos políticos el consenso con el que se ha fijado la fecha de su celebración, que en base al reglamento se hubiese tenido que realizar a primeros de mes, el alcalde ha iniciado su intervención reivindicando los servicios públicos, las administraciones e instituciones dado que “ninguna generación viva se había enfrentado a este reto con mayúsculas, y tampoco el sector público había tenido que afrontar un episodio así en muchas décadas”.

Después de dar “gracias infinitas” a todos los que combaten en primera línea esta pandemia (profesionales de la medicina, de enfermería, farmacia, auxiliares, celadores y celadoras), a los servidores públicos y recordar a los fallecidos, ha pedido disculpas a los vecinos por los efectos que hayan podido tener algunas decisiones.

Más de un centenar de decretos

También ha recordado que desde el pasado mes de marzo ya había firmado 114 decretos y se han alcanzado “grandes acuerdos sociales” traducidos en la firma de un Pacto por la Recuperación Económica y Social de la ciudad el13 de mayo cuantificado en 6,7 millones de euros en ayudas y programas de estímulo económico y cobertura social. “La mayor movilización de fondos jamás realizada en la ciudad”, ha reiterado.

En el apartado económico frente a esta pandemia, se ha mostrado “orgulloso” de la respuesta ofrecida desde el Ayuntamiento a distintos sectores, recordando el aplazamiento fiscal en pleno confinamiento para aliviar los problemas de liquidez de empresas y familias, suprimiendo los pagos de las tasas de terrazas y también la parte proporcional al periodo de cierre de la tasa de basuras.

Terraza en la Plaza Mayor de Guadalajara, a finales de septiembre de 2020. (Foto: La Crónic@)
Terraza en la Plaza Mayor de Guadalajara, a finales de septiembre de 2020. (Foto: La Crónic@)

En el caso de las terrazas, ha recordado que ni en 2020 ni en el 2021 ningún hostelero pagará por la instalación; se ha referido también a los 1,5 millones de ayudas a autónomos y microempresas con cantidades que han ido de los 600 y los 1.800 euros que hayan recibido casi 600 autónomos, y a los 500.000 euros para la hostelería, el ocio nocturno y las empresas turísticas, en este caso con ayudas de entre 1.500 y 5.000 que aún se pueden solicitar, concretamente hasta el 2 de noviembre.

Del mismo modo, ha hecho referencia al Plan de Comercio, con una inversión de 150.000 euros en una campaña de dinamización que arranca en estas semanas, ‘Activa Guadalajara’, y también en la veintena de acciones comerciales específicas que hay planificadas.

Críticas al PP

Al PP le ha criticado el haberse instalado en la táctica de “cuando peor, mejor”, al haber cuestionado el criterio de los técnicos e incluso votado en contra de los cambios presupuestarios necesarios para adoptar las medidas de reactivación en esta crisis.

El alcalde ha incidido en que la respuesta económica a esta crisis por parte del Ayuntamiento ha buscado siempre mitigar el impacto de la COVID-19 en el tejido económico y el empleo pero ha señalado que la atención social a los colectivos más vulnerables ha sido otra prioridad y en este sentido se ha referido a los 1,5 millones de euros a “la principal obsesión de este Gobierno: evitar que las personas más duramente castigadas por los efectos de la pandemia se queden atrás”, recordando que se han atendido a más de 3.100 personas, 1.200 menores.

Y precisamente, ha dicho que con ese fin se abrieron los comedores escolares en verano, donde se dieron cerca de 9.000 comidas a más de 200 menores; ha recordado las tarjetas monedero, las ayudas a las organizaciones del tercer sector, el plan de empleo, el apoyo a la conciliación o los 40.000 euros para lo conocido como el IBI social.

Tras realizar un pormenorizado repaso por distintas acciones realizadas a lo largo de esta crisis sanitaria, el regidor ha hecho un guiño especial a los concejales Sara Simón, Ignacio de la Iglesia e Israel Marco, cuyas concejalías guardan una relación más estrecha con esta nueva situación.

“Por desgracia, la gestión de la pandemia forma parte del estado de la ciudad. Este balance es un ejercicio de transparencia con el que la ciudadanía debe saber cómo se han gestionado los recursos, y también es un ejercicio de justicia y lealtad con los trabajadores de esta casa que lo han hecho posible”, ha dicho el alcalde.

Palabras de Pérez Borda

De su lado, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, ha señalado que “no es tiempo de medallas” y ha pedido responsabilidad a la ciudadanía en este momento de pandemia, con un recuerdo especial para los mayores, que están viviendo una situación de soledad no deseada y anunciado iniciativas desde el equipo de Gobierno para paliar esta situación.

Ha repasado también algunas de las propuestas planteadas desde el equipo de Gobierno con un recuerdo muy especial también para los barrios anexionados, anunciando una inversión de 160.000 euros próximamente.

Igualmente, ha reprochado la falta de colaboración de la principal formación de la oposición a la hora de afrontar esta situación de pandemia, convencido de que es el momento de “mirar al futuro” sumando el mayor consenso posible.

Más información: