4.8 C
Guadalajara
24 febrero 2024
InicioCulturaGuadalajara paga 6.000 euros por una obra de teatro que quizá nunca...

Guadalajara paga 6.000 euros por una obra de teatro que quizá nunca se represente

La dramaturga Marta Moreno Pizarro es la ganadora de la última edición del Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara 'Antonio Buero Vallejo', que se entrega este miércoles en el Teatro Moderno.

-

Ya van 39 ediciones del Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara ‘Antonio Buero Vallejo’, uno de los más generosamente dotados en la capital alcarreña y uno, también, de los menos conocidos. A la ignorancia que se tiene del mismo ayuda el hecho de que la gran mayoría de las obras premiadas a lo largo de estas cuatro décadas nunca hayan sido representadas en un escenario y que ninguna haya tenido especial trascendencia en la agenda cultural española.

Por lo que sí suele destacar este premio alcarreño es por el número de autores que se presentan, al reclamo de su cuantía. Repasando las últimas convocatorias, se comprueba que a la de 2021 concurrieron 128 textos, cifra que palidece ante los 150 de 2019. Por alguna razón, en 2013 sólo hubo 30 concursantes y el Ayuntamiento se ahorró el dinero, puesto que lo declaró desierto.

Este año, ha sido la dramaturga Marta Moreno Pizarro la ganadora, por su obra titulada ‘Aythami’. El acto de entrega de este reconocimiento tendrá lugar este 20 de diciembre, en el Teatro Moderno.

El anuncio lo realizaba la víspera el concejal de Cultura y primer teniente de alcalde, Javier Toquero, durante la presentación de otro acto cultural.

El texto elegido por el jurado, reunido el pasado viernes, es una tragicomedia «bien construida, con un diálogo fluido y con juegos de traslación y gramática innovadores» que, además está «llena de humor, humanidad y con un mensaje muy actual».

La entrega del premio se realizará a partir de las 19.30 horas, tras la lectura dramatizada de la obra ‘Un caballero para mi dama’, cuyo autor es Francisco José Iniesta y que fue la ganadora de la anterior edición.

A partir de ahora, el servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Guadalajara costeará la primera edición de ‘Aythami’, como ha hecho con todas las anteriores, con una tirada de 500 ejemplares, un centenar de ellos para la autora. Respecto a la obra premiada, según consta en las bases del premio, «el Ayuntamiento de Guadalajara se reserva el derecho exclusivo de reproducción y distribución del libro en su primera edición. En sucesivas ediciones, se hará constar expresamente que el texto ha recibido el Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara “Antonio Buero Vallejo” en su XXXIX convocatoria correspondiente al año 2023».

La entrada al acto de este miércoles para la entrega del premio es gratuita.


Más información: