Limpieza del hogar.
Lo decidido es un gran avance para el colectivo de las empleadas de hogar, pero quedan derechos pendientes de reconocer.

Guadalajara tiene casi 1.500 personas afiliadas a la Seguridad Social como empleadas de hogar. Más complicado es saber cuántas prestan el mismo servicio también en las casas, pero sin que consten en ninguna parte y cobrando en «negro». Dentro de Castilla-La Mancha es la provincia con más presencia de mujeres extranjeras en este empleo, ya que suponen el 55% de las 1.455 personas afiliadas. Son mujeres el 96% de la altas en el INSS en este epígrafe.

Un total de 10.687 personas trabajadoras del hogar en Castilla-La Mancha se encontraban hasta ahora sin derecho a paro, una situación que cambia con la aprobación de la prestación por desempleo para las empleadas de hogar aprobada por el Consejo de Ministros.

La solución vino de Europa

Fue una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea la que hizo necesario y urgente reformar la Ley de General de Seguridad Social para corregir la situación de discriminación que supone la exclusión de la prestación por desempleo para este grupo de trabajadoras.

Para CCOO es una medida que «al fin se hace realidad», algo «imprescindible para la dignificación de las condiciones de trabajo de este colectivo profesional que además está muy feminizado».

A su vez, el secretario sectorial de limpiezas de FeSMC UGT, Félix Frutos, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la ley que permitirá a las trabajadoras del hogar cobrar la prestación por desempleo.

No obstante, Frutos considera que llega «demasiado tarde» y que todavía hay que avanzar «mucho más para que estas trabajadoras tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores. «Todavía queda mucho por avanzar y trabajar, puesto que aún no se les ha reconocido a estas trabajadoras en un derecho básico como es tener derecho a una pensión digna», ha lamentado.

Más información: