Pendón de Castilla.
Pendón de Castilla.

Si la encuesta publicada este miércoles por la web Electomanía es fiable, Guadalajara habría dejado de ser la provincia más castellanista de la Comunidad Autónoma en la que está englobada desde hace cuatro décadas. En el sondeo, que dice estar avalado por 4.500 respuestas, la provincia es la que con menos entusiasmo apostaría por hacer de Castilla una nueva autonomía, la histórica reclamación de aglutinar para ello provincias de Castilla-La Mancha y Castilla y León, además de la Comunidad de Madrid.

El sondeo se ha planteado para habitantes de esas tres regiones españolas y el resultado de Guadalajara sorprende por varios motivos.

En primer lugar, la opción más respaldada en la provincia de Guadalajara sería la de “Me gustaría que la situación actual se mantuviera”, apoyada por uno de cada tres (exactamente, el 32,7 por ciento). Esa es la postura más votada también en Albacete, Ciudad Real y Toledo.

La propuesta de una “Integración en una nueva Comunidad Autónoma de Castilla que englobase la parte castellana de Castilla y León y Castilla-La Mancha” sería favorablemente acogida por el 21,8% de los participantes en la encuesta. El porcentaje es el menor de toda la región, frente al 33% de Cuenca pero por debajo también de Toledo (24%), Ciudad Real (22,9%) y Albacete (22,3).

La explicación puede estar en que la segunda opción más afirmativamente respondida es la que planteaba la creación de una nueva Comunidad Autónoma entre Guadalajara y Madrid, idea que recibe el apoyo del 27,4 por ciento del total.

Siempre según la citada encuesta de Electomanía, las únicas dos provincias que mayoritariamente se sienten castellanistas, como primera opción, serían actualmente Cuenca y Segovia.