Integrantes de la Fundación del toro de Lidia que han participado en la videoconferencia de este jueves con García-Page y parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Integrantes de la Fundación del Toro de Lidia que han participado en la videoconferencia de este jueves con García-Page y parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La tecnología ha servido este jueves para que el mundo de los toros haya expresado sus inquietudes ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Mientras que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Teresa Ribera son abiertamente antitaurinos, dentro del Ejecutivo regional es conocido que Emiliano García-Page pasa por ser un buen aficionado a las corridas de toros… como Carmen Calvo o José Luis Ábalos, pero más activo que aquellos en la defensa de la fiesta.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico ha propuesto al sector taurino medidas como la bonificación del cien por cien de las tasas de espectáculos taurinos durante un año, así como la retransmisión de todos los festejos taurinos a través de la televisión regional CMMedia.

Toros desde julio en Castilla-La Mancha

Las novedades se las ha trasladado el presidente regional, Emiliano García-Page, a la Fundación del Toro de Lidia en una reunión mantenida este jueves telemáticamente, donde se ha planteado que a partir del mes de julio se pueda retomar en Castilla-La Mancha la temporada. Entre los presentes, aunque fuera a distancia, se encontraban el diestro José María Manzanares, el también espada Julián López “El Juli” y Victorino Martín García, hijo del legendario ganadero de Galapagar.

El Gobierno castellanomanchego ha pedido a la Fundación una propuesta concreta para poder elaborar una “reglamentación excepcional” de cara a la celebración de estos festejos.

“La situación es extraordinaria, y estamos dispuestos a aprobar una normativa específica para aplicar en lo que resta de temporada. Solo exigiremos que esté consensuada en el seno del sector taurino”, ha añadido Martínez Guijarro.

También en Extremadura

El miércoles, en Mérida, la Fundación del Toro de Lidia se reunía con el presidente de la Junta de Extremadura, el cual recordaba su posición “firme” en defensa de los toros, recalcando la importancia de la tauromaquia como expresión cultural en Extremadura, además del relevante impacto que la industria del toro tiene en la economía de esa región.

El encuentro era el primero de los que tiene previsto el sector taurino en las próximas fechas con presidentes de diferentes Comunidades Autónomas.

Más información: