9.7 C
Guadalajara
23 febrero 2024
InicioLocalGuarinos se prepara para atender emergencias

Guarinos se prepara para atender emergencias

Lo que ha practicado Guarinos este domingo es la RCP (Reanimación Cardiopulmonar), una técnica que se aplica sobre una persona que ha sufrido un paro cardíaco o respiratorio. Es una técnica sencilla y efectiva que solo requiere el uso de las manos.

-

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha sido uno de los participantes este domingo en el Taller de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación que, como ha venido informando LA CRÓNICA, se ha celebrado en la Plaza de Santo Domingo, organizado por la Asociación ‘Críticos y Emergencias’. La fecha elegida era la víspera de la celebración, este 16 de octubre, del Día de la RCP, en el que Guadalajara reúne a 300 profesionales sanitarios de toda España en una Jornada formativa.

Junto al concejal de Salud Pública, Roberto Narro, Ana Guarinos ha escuchado con interés las instrucciones de los formadores sanitarios para realizar una RCP, para proceder después, sobre uno de los 36 maniquíes de entrenamiento a practicar estas maniobras y simular una desfibrilación segura.

La alcaldesa, Ana Guarinos, ha agradecido a Rubén Viejo, médico de la UCI del Hospital de Guadalajara y presidente del a Asociación ‘Críticos de emergencia de Guadalajara’, el trabajo que realizan y ha puesto en valor este taller formativo «para que Guadalajara sea cada día más, una ciudad cardioprotegida donde –más allá de la instalación de desfibriladores en centros de salud, polideportivos o colegios– haya más ciudadanos que manejen las maniobras de RCP, capaces de salvar vidas».

La RCP (Reanimación Cardiopulmonar) es una técnica que se aplica sobre una persona que ha sufrido un paro cardíaco o respiratorio. Es una técnica sencilla y efectiva que solo requiere el uso de las manos.

No hace falta dar respiración boca a boca, solo comprimir el pecho de la víctima con fuerza y rapidez. Cualquier persona puede aprender a hacerlo siguiendo unos pasos simples. La mayoría de los paros cardiorrespiratorios ocurren en el hogar, el trabajo o la calle, donde no hay personal médico cerca.

Si se sabe hacer RCP, se puede ayudar a una persona que sufre un colapso súbito hasta que llegue la ayuda profesional, e incluso salvar una vida.


Más información: