20.7 C
Guadalajara
15 abril 2024
InicioLocal¿Qué hacer ante un infarto? Te lo han explicado este domingo en...

¿Qué hacer ante un infarto? Te lo han explicado este domingo en Guadalajara

Clases prácticas de reanimación cardiopulmonar este 15 de octubre en la Plaza de Santo de Guadalajara.

-

La Asociación ‘Críticos y Emergencias’ ha organizado para este 15 de octubre de 2023 un taller de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación segura, dirigido a toda la población. Se ha desarrollado este domingo desde las once de la mañana a las dos de la tarde, en la Plaza de Santo Domingo.

Los interesados han podido aprender las técnicas para realizar estas maniobras de reanimación, mostradas por formadores sanitarios y voluntarios de la asociación.

Se han empleado 36 maniquíes de RCP y cinco desfibriladores de entrenamiento para instruir en la realización de una desfibrilación segura.

La delegada de Sanidad, Pilar Cuevas ha participado en esta actividad. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha colaborado con esta iniciativa que trata de “concienciar acerca de la importancia de aprender los conocimientos básicos de la reanimación cardiopulmonar para, en su caso, poder actuar y salvar vidas o reducir secuelas ante una parada cardiorrespiratoria”, según ha señalado Cuevas.

Una anterior edición de esta misma iniciativa, también en la Plaza de Santo Domingo.

Cada año se producen en España más de 50.000 paradas cardiacas y actuar en los primeros minutos puede salvar una vida o ser la diferencia entre vivir con graves secuelas o con las menores posibles.

En palabras de Rubén Viejo, «sigue siendo un problema de salud pública y se produce una parada cada diez minutos, sobreviviendo sólo una de cada diez personas que la sufre».

En este sentido, señala, es necesario seguir avanzando en el manejo de la parada cardiaca a través de un mayor conocimiento y de otras estrategias como la formación del personal no sanitario, la formación en RCP de los niños y niñas desde los centros educativos y de iniciativas como la instalación de desfibriladores.

Una persona que esté teniendo un ataque cardíaco podría presentar uno o todos los siguientes signos o síntomas:

  • Dolor, presión u opresión en el pecho, o una sensación opresiva o de dolor en el centro del pecho
  • Dolor o molestias que se expanden al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen
  • Náuseas, indigestión, acidez estomacal o dolor abdominal
  • Falta de aliento
  • Aturdimiento, mareos, desmayos
  • Sudoración

Por lo general, un ataque cardíaco causa dolor de pecho por más de 15 minutos. Algunas personas pueden tener dolor de pecho leve, mientras que otras pueden tener un dolor más intenso. 

El lunes, cita para profesionales

Por lo demás, Guadalajara volverá a reunir a numerosos profesionales de la Sanidad en torno a los últimos conocimientos en materia de reanimación cardiopulmonar el lunes 16 de octubre.

Con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre la Parada Cardiaca, el centro San José va a ser este año el escenario para la celebración de la IV Jornada Multidisciplinar de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

El evento espera contar con la asistencia de 300 profesionales para reflexionar sobre la situación actual y las posibilidades de mejora en la prevención y el manejo de la parada cardiaca y con ello el aumento de la supervivencia y un mejor pronóstico de las personas que lo sufren.

IV Jornadas Multidisciplinares de Reanimación Cardiopulmonar Guadalajara reunirá a 300 profesionales en una nueva Jornada de Reanimación Cardiopulmonar JCCM 13/10/2023

Más información: