Mujer leyendo.
Mujer leyendo.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con motivo del Día Internacional de las Mujeres el próximo domingo 8 marzo, ha lanzado un boletín de recomendaciones literarias con el que anima a todos a acercarse a la lectura. En esta ocasión, se realizan 16 recomendaciones, ocho para público adulto y otros ocho para infantil, que abarcan diferentes géneros literarios como el cómic, el ensayo, el cuento o la novela con el denominador común de ser literatura con perspectiva de género.

Las sugerencias para público adulto comienzan con ‘Feminismo 4.0., la cuarta ola’, de Nuria Varela, un análisis de las últimas teorías, movilizaciones y propuestas de este movimiento político y social.

El segundo título recomendado es ‘Mujeres que ya no sufren por amor: transformando el mito romántico’ de Coral Herrera. Se trata de una invitación a disfrutar más del amor, a que mujeres y hombres se deshagan de sus antiguos roles y se desembaracen del mito del amor romántico.

La tercera autora recomendada es Raquel Riba Rossy y su libro ‘Lola Vendetta y los hombres’, un cómic en el que la protagonista se asoma perpleja a su vida de adulta en la que debe elegir entre todas las maneras que se le ofrecen de afrontar el mundo y el amor. Otro título al que acercarse estos días es ‘El vestido azul’ de Michèle Desbordes, que recuerda la historia de Camille Claudel, una artista magnífica a quien muchos solo recuerdan por ser la amante del escultor Rodin.

‘Mary Wollstonecraft, Mary Shelley: proscritas románticas’ de Charlotte Gordon, recuerda a estas dos pioneras del feminismo. De la escritora Irene Solà, ‘Canto yo y la montaña baila’, una novela coral que trata sobre la vida, la naturaleza y el pasado.

La siguiente recomendación es ‘Los testamentos’ de Margaret Atwood secuela de ‘El cuento de la criada’ que recupera la historia quince años después de que Offred se adentrara en lo desconocido. Para finalizar con las recomendaciones para el público adulto, hay que citar ‘El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo’ de Irene Vallejo, un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.

RECOMENDACIONES INFANTILES
Las recomendaciones infantiles comienzan con ‘Valentina y la dragona’, de Lucía Serrano, una nueva versión de la leyenda de San Jorge. ‘Las jirafas no pueden bailar‘, de Giles Andreae es un cuento sobre el Baile de la Selva que se celebra todos los años en África en el que los animales bailan y hacen piruetas.

De Jonny Duddle la recomendación es ‘Los piratas de la isla sarnosa con los Jolley-Rogers’, en la que cuenta las aventuras de Matilda. ‘Clara Campoamor: el primer voto de la mujer’ de Raquel Díaz Reguera recuerda la historia de esta luchadora por los derechos de las mujeres.

La obra ‘100 mujeres que cambiaron el mundo’ de la autora Sandra Elmertd descubre la historia de mujeres como Marie Curie, María Zambrano, o Rosalía de Castro. Mujeres brillantes. Por su parte ‘Infinitas’ de Haizea M. Zubieta propone una novela distópica feminista.

El clásico ‘Mujercitas’ de Louisa May Alcott es otra de las recomendaciones para disfrutar del 8 de marzo leyendo, en esta ocasión con esta obra que es un magnífico canto a la libertad y a la alegría de vivir, sobre todo gracias al personaje de Jo, que sirvió de icono para parte del movimiento feminista.

Para acabar, el Instituto de la Mujer propone ‘Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes: historias verdaderas de chicos asombrosos que cambiaron el mundo sin matar dragones’ de Ben Brooks. Una colección de 100 historias de hombres famosos y no tan famosos que hicieron del mundo un lugar mejor a través de la compasión, la generosidad y la confianza en sí mismos.