La Junta Local de Seguridad ha estadio presidida por el alcalde de Cabanillas y por la subdelegada del Gobierno.
La Junta Local de Seguridad ha estadio presidida por el alcalde de Cabanillas y por la subdelegada del Gobierno.

Los incidentes que con frecuencia están provocando grupos de okupas en alguna zona muy concretas de Cabanillas del Campo han sido el tema fundamental de la Junta Local de Seguridad celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de la localidad, con presencia de representantes del Gobierno central, Guardia Civil, Policía Local y del propio Consistorio.

De la reunión ha salido un compromiso de la Guardia Civil de incrementar la presencia en la zona, con un incremento de efectivos, así como un protocolo de actuación y coordinación con la Policía Local.

Sobre la mesa se han puesto algunos incidentes motivados por la okupación ilegal de viviendas vacías, que se vienen produciendo en los últimos meses.

En Cabanillas del Campo se vienen registrando okupaciones orquestadas por grupos delictivos organizados, que incluso hacen negocio buscando viviendas vacías y colocando a personas en su interior. En la mayoría de los casos son okupaciones de viviendas embargadas o propiedad de entidades financieras, sin residentes, pero que están generando notorios problemas de convivencia.

También es una constante que la propiedad de las viviendas okupadas no se hace cargo de la situación, ni se implica en su resolución, especialmente cuando las mismas pertenecen a entidades financieras, “algo en lo que se trabajará desde el Ayuntamiento para tratar de encontrar soluciones”, según ha señalado uno de los asistentes a la reunión.

Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.p

Entidades financieras que se desentienden

En este sentido en la reunión de la Junta de Seguridad se ha valorado la diferencia sustancial que existe entre todo lo anterior y familias que okupan viviendas que en muchas ocasiones ya eran suyas anteriormente y que pueden ser desahuciados por impagos de hipoteca; en esos casos se trata de situaciones económicas muy delicadas, pero que no suelen generar problemas de convivencia.

Se trataba de una reunión extraordinaria, convocada a petición del alcalde de Cabanillas, José García Salinas. El propio alcalde, junto a la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, han presidido la cita, en la que han estado presentes varios concejales del Equipo de Gobierno, miembros de la Policía Local cabanillera (encabezada por su jefe, Avelino Parreño) así como varios mandos de la Guardia Civil de Guadalajara, con el comandante José Luis Mendoza al frente.

Previamente, también ha habido otra reunión con trabajadoras de los Servicios Sociales Municipales, el departamento de Urbanismo, el Centro de la Mujer y representantes del Centro de Salud, para conocer de primera mano la situación de las familias, y qué tipo de problemas está generando este fenómeno en los vecindarios que se ven afectados por estas ocupaciones.

Más información: