Tractores en una manifestación de protesta de agricultores.
Tractores en una manifestación de protesta de agricultores.

Más de 200 tractores recorrerán este viernes los cuatro kilómetros de distancia que hay desde el polígono de Molina de Aragón hasta el propio centro de la capital del Señorío para sumarse a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos de toda España y mostrar su indignación por los precios injustos de sus productos.

La movilización, abierta a toda la ciudadanía y cuyo lema es ‘Agricultores al límite’, ha sido convocada por el sector en la comarca de Molina de Aragón aunque a ella se suman las principales organizaciones del mismo en España, como son Asaja-APAG, UPA Y COAG, cuyos representantes a nivel regional y provincial han mostrado este miércoles su “tremendo” malestar por la situación que padecen.

La tractorada saldrá a las 11.00 horas polígono de Tobares y desfilará por uno de los carriles de la N-320 hasta llegar al centro de Molina, donde se procederá a dar lectura a la tabla reivindicativa del sector, tal y como ha señalado el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos en Guadalajara, Antonio Zahonero, en una rueda de prensa en la que también ha estado el responsable de COAG a nivel regional, Ángel Galve, y el secretario provincial de UPA, Cipriano Ramiro.

De momento hay 205 tractores inscritos y también se espera la participación de más de 200 personas.

Para Zahonero, la crisis de los productos está provocando también una crisis de estabilidad y un malestar en un sector que envejece.

Mientras, Galve ha apuntado que está claro que están soportando una competencia “totalmente desleal” y ha responsabilizado a las autoridades políticas de ello por no saber negociar, y no solo las españolas, sino a nivel europeo, lo que ha provocado que “haya metido un gol tras otro”.

Según Galve, los agricultores están comprando a precios de hoy y vendiendo a precios de hace 30 y hasta 40, algo de lo que están “hartos”, de ahí que
para el secretario provincial de UPA, esta movilización es especialmente importante porque contará con el apoyo de las tres organizaciones representativas ante un problema que consideran “muy grave” y que ha conllevado que las explotaciones hayan dejado de ser rentables desde hace años.

Las tres organizaciones van juntas en la reivindicación de precios justos. “No queremos ayudas, queremos precios justos porque producimos por debajo de costes de producción muchas veces”, ha incidido Galve, para quien es evidente que han llegado al límite, no descartando nuevas movilizaciones tras la de este viernes si sus problemas no se resuelven.

“Si no hay soluciones habrá más movilizaciones”, ha subrayado.

La comarca de Molina de Aragón es una de las comarcas de España con menor población por kilómetros cuadrados, por debajo incluso de Siberia.

Más información:

• Toledo se llena de tractores y agricultores al grito del “campo unido, jamás será vencido”: “Pedimos precios justos”