Tuberías de salida del Trasvase Tajo-Segura, en Bolarque.
Tuberías de salida del Trasvase Tajo-Segura, en Bolarque.

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha señalado que, a pesar de que los embalses se encuentran ya en nivel 3, este miércoles se reunirá la Comisión de Explotación para certificar un nuevo trasvase de 38 hm³ al tomar en cuenta los niveles a día 1 de julio.

Recuerdan los ribereños que desde marzo se han trasvasado 217 hm³, quedan 33 pendientes a los que se sumarán los de julio. «Las reglas siguen sin modificarse, la Región de Murcia sigue contando con reservas de sobra, 233 hm³, y el agua se marcha sólo por avaricia y crueldad», critican.

¿Y el agua de Filomena?

Bajo su punto de vista, el Tajo llevaba la fama, pero el agua la lleva el canal del Trasvase. «Tras cuatro meses expoliando a tope, el único recuerdo de Filomena que queda en la cabecera del Tajo son las fotos con nieve y los desperfectos en las casas. El agua se ha esfumado camino de Levante, dónde se almacena contraviniendo el espíritu de la ley, que insta a guardar preferentemente el agua en la cabecera del Tajo para favorecer a los ribereños».

Según apunta, a día de hoy «se han trasvasado desde que se abrió la Bujeda unos 217 hm3, quedan por trasvasar 33 hm³, más los 38 hm³ que se aprobarán el miércoles». «Mientras tanto, en la cuenca del Segura, el 1 de julio había 223 hm³ del sistema Trasvase, de los que aproximadamente algo más de 160 hm3 eran del Tajo».

«Un disparate que no es impedimento para seguir trasvasando a fuego sólo porque lo permite el Memorándum», manifiesta, para agregar que el cambio de reglas sigue sin hacerse efectivo, más que probablemente a esperas de que se alcanzase el nivel 3 «para que no afectase para nada».

«Los tiempos siempre los manejan desde el Sindicato, una máquina perfecta y diabólica, bien engrasada, que les permite salirse siempre con la suya a pesar de todas las quejas que luego vociferan por intereses políticos», denuncian desde la Asociación de Municipios Ribereños.

Sea como fuere, «lo que es indudable es que mañana (por el miércoles), de nuevo, se aprobarán 38 hm³ a pesar de que la realidad de los embalses sea el nivel 3». «Toma el dinero y corre, en este caso el agua, sin importarles la salud del Tajo o de nuestros embalses», ha concluido.

¿Cómo se encuentran ahora los embalses?

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido esta semana 17,58 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 740,38, lo que supone el 29,40 por ciento de su capacidad –que asciende a 2.518 hectómetros–, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha descendido 8,70 hectómetros en los últimos siete días y almacena 324,99 de los 813 que puede embalsar; mientras que el de Buendía cae 8,88 y almacena 415,39 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Del resto de embalses de la provincia de Guadalajara uno se ha mantenido prácticamente invariable, otro ha aumentado y el resto han disminuido sus reservas. Así, el embalse de Almoguera se queda con los 5,63 hectómetros, tras aumentar 0,01, de los 7 que puede almacenar y el de Bolarque asciende 1,64 hectómetros, y registra 26,82, hasta un máximo de 31 hectómetros.

Por su parte, de Alcorlo cae 3,39 hectómetros y cuenta con 119,30 hectómetros cúbicos de su total de 180; el de El Atance disminuye en 0,18 y registra 18,49, siendo su capacidad máxima de 35 hectómetros; y el de Beleña reduce 0,53 hasta los 41,20 de los 53 de máxima que puede embalsar.

Asimismo, el de Pálmaces, desciende 0,06 hectómetros hasta llegar a los 19,06, de los 31 que puede almacenar; el de La Tajera cae 0,62 hectómetros más hasta los 45,45, pudiendo llegar a los 59 de máximo; y el de El Vado que desciende 2,66, situándose en 25,34 hasta un máximo de 56.

Más información: