Cortes de Castilla-La Mancha.

El orden del día del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para la sesión de este jueves recogía como segundo punto una declaración institucional para que los tres grupos representados, PSOE, PP y Cs, blindaran una postura común en nombre de todo el Parlamento contra la violencia machista con motivo del Día Internacional contra este problema estructural que se celebra este viernes.

«El siguiente punto del orden del día se retira al no haber acuerdo», indicaba el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, desde el sillón de la Presidencia del Parlamento.

Dicho acuerdo, propuesto por la Presidencia de la Cámara, plasmaba en el texto la ratificación de toda la Cámara en el «firme compromiso para continuar desarrollando y estableciendo los mecanismos necesarios para prevenir la violencia de género y proteger a las víctimas».

También, en virtud de esta resolución, se pretendía reconocer el «gran esfuerzo de las administraciones públicas, los profesionales que trabajan con las víctimas y las entidades y asociaciones de la región»; al tiempo que pedían «solicitar a todas las administraciones públicas el máximo grado de cooperación y colaboración para luchar contra todo tipo de violencia machista».

Apoyar la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pedir a los grupos políticos en las Cortes trabajo colaborativo hacia una sociedad igualitaria y colaborar con la sociedad civil contra esta violencia se recogían también como extremos de la declaración frustrada.

Acto seguido, se han sucedido las reacciones políticas, en un primer momento, con fuentes ‘populares’ aclarando en diversos medios de comunicación que el motivo de no apoyar este texto radicaba en la negativa del PSOE a incluir en el mismo un apartado que expresara «tolerancia cero con la violencia machista hacia las mujeres y con las leyes que la permiten», en alusión a la ley del ‘solo sí es sí’ que ha entrado en vigor recientemente.

Publicadas las primeras noticias al respecto, desde el PSOE se han apresurado a desmentir este extremo, ya que, según han enfatizado distintas fuentes consultadas, el Partido Popular en ningún momento ha planteando un texto alternativo al propuesto. «Han llamado por teléfono y han dicho que no la iban a apoyar», han asegurado los socialistas.

Blanca Fernández: «El PP, ni una sola aportación»

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha considerado «gravísimo» el que no se haya alcanzado un acuerdo en las Cortes castellanomanchegas para realizar una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Fernández ha resaltado el hecho de que el PP no haya querido apoyar el texto y lo ha considerado una «radicalización» de los ‘populares’ que las víctimas «no se merecen». Además, ha asegurado que el PP no ha hecho «ninguna propuesta» al borrador de este texto, redactado por el Grupo Parlamentario Socialista.

En declaraciones a los medios, Fernández ha insistido en que los ‘populares’ no han hecho «ni una sola aportación, ni por escrito ni verbalmente», a la declaración propuesta por los socialistas, explicando que normalmente este texto suele ser redactado cada año por el PSOE y posteriormente el PP hace sus aportaciones, sistema que se realiza de esta forma «porque así lo prefiere el PP».

La polémica del «sí es sí de fondo»

De esta manera, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico ha querido desmentir a las fuentes del PP que detallaban a Europa Press para LA CRÓNICA que no se podía aprobar el texto «sin incluir una referencia a la gravedad de los hechos» ocasionados por la rebaja de penas que ha conllevado la puesta en marcha de la ley del ‘sí es sí’.

Blanca Fernández ha resaltado que el de Castilla-La Mancha se ha convertido este jueves en «el primer parlamento autonómico» que no ha aprobado una declaración institucional en este tema «por una decisión del PP y no de Vox».

«La unidad de acción en la región era motivo de orgullo e incluía a todos los partidos. Hoy el PP ha decidido salirse de esa unidad de acción y yo le quiero pedir con humildad a Paco Núñez que reconsidere la decisión», ha continuado.

En opinión de la consejera de Igualdad y portavoz, las víctimas «necesitan ver unidad» y que las instituciones y partidos les envíen «un mensaje claro», mientras que «el oportunismo político es algo que no cabe en relación a la lucha contra la violencia de género».

Ciudadanos lo lamenta

Elena Jaime, diputada de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha comparecido en rueda de prensa después de que no haya habido acuerdo en el Parlamento para que los tres grupos políticos representados blindaran una declaración institucional contra la violencia machista, asegurando que este asunto no debería de ser «ni de izquierdas ni de derechas».

En su intervención, ha lamentado de esta forma que esa declaración que estaba previsto que saliera adelante decayera por el desmarque del PP.

Tras recordar que en Castilla-La Mancha ya han muerto cinco mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año, ha recalcado que se trata de «un drama».

«La violencia machista no es propiedad de ningún partido ni de ninguna ideología. Es un asunto tan importante que no tiene sentido mirar la letra pequeña de una declaración institucional. Unidos somos más fuertes», ha dicho.

«Aquí de lo que se trata es de pasar de las palabras a los hechos, de los comunicados a la acción. Educación, protección y justicia. Éste es el camino, y será mejor si lo recorremos todos juntos», ha indicado.


Más información: