Al fondo, el reactor de la central nuclear de Trillo.
Al fondo, el reactor de la central nuclear de Trillo y los edificios auxiliares. (Foto: La Crónic@)

En menos de doce horas han sido notificados dos sucesos en la central nuclear de Trillo, una planta que acumulaba ya 13 años consecutivos sin paradas no programadas. Como avanzó este diario, la central notificaba en la tarde del martes al CSN la parada no programada de la planta, para la reparación de la válvula de cierre rápido del lazo 30 del sistema de refrigeración de componentes nucleares.

La central nuclear de Trillo ha notificado esta madrugada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un segundo incidente, en este caso un incendio en el transformador principal con una duración de más de diez minutos que se registraba cuando la instalación ya estaba en parada para la reparación de una válvula del sistema de refrigeración.

Incendio de madrugada

La hora de inicio de prealerta de este segundo suceso se sitúa en, aproximadamente, las 2.30 de la madrugada y la de finalización, sobre las 3.45. Este hecho se producía cuando la central estaba en lo que se denomina parada fría, como ya informaba en la tarde del martes LA CRÓNICA. “En ningún momento ha habido riesgo ni para las personas ni para el medio ambiente”, según fuentes de la instalación.

El suceso está en estudio y pendiente de clasificación en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Más información: