24.4 C
Guadalajara
14 julio 2024
InicioProvinciaHasta Page te ha pedido que no salieras de casa por las...

Hasta Page te ha pedido que no salieras de casa por las lluvias intensas

Emiliano García-Page ha hecho un llamamiento este domingo a extremar la precaución y la prudencia ante la evolución de la alerta por lluvias. Repasamos las medidas de la Junta y del Ayuntamiento de la capital, así como los consejos para estas situaciones.

-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho un llamamiento este domingo a extremar la precaución y la prudencia ante la evolución de la alerta por lluvias.

«Hay que evitar los desplazamientos innecesarios», advierte el jefe del Ejecutivo regional desde su cuenta en la red social X (antigua Twitter).

Además, ha recordado que el Gobierno autonómico ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en Fase de Emergencia Nivel 1 en toda Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha lo había activado, a las diez de la mañana de este sábado, en fase de alerta, en la totalidad de las provincias de la región.

Preocupa lo que pueda llover en Toledo y Madrid

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha actualizado en la medianoche del sábado al domingo el nivel de activación como consecuencia de la evolución de la situación desfavorable por lluvias y tormentas en toda la región y, en consecuencia, ha declarado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en Fase de Emergencia Nivel 1 en toda la región.

En este sentido, es importante el aviso de Aemet:

Las abundantes precipitaciones que han empezado a producirse este sábado en España continuarán este domingo en el centro y sureste de la Península en forma de tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un nuevo aviso especial por las lluvias y tormentas que se esperan hasta el lunes.

La Aemet señala que durante el domingo es probable que la DANA se encuentre centrada al sureste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes.

En ese sentido, hay aviso naranja por tormentas en las islas de Ibiza y Formentera y la ciudad autónoma de Melilla, además de en las provincias de Tarragona, Alicante, Valencia, Murcia, Madrid y Toledo.

La alerta por tormentas se sitúa en amarillo en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Valladolid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Castellón y Barcelona.

Asimismo, están en riesgo por vientos las provincias de Teruel, Zaragoza y Álava, así como las de todo el centro peninsular, situación que también afectará a la mayor parte de Cataluña, toda la Comunidad Valenciana y Baleares, que también añaden como aviso a los posibles fenómenos costeros.

La primera lluvia torrencial ya descargaba a mediodía del 2 de septiembre sobre la capital.

¿Qué medidas se han tomado en Guadalajara ante la previsión de tormentas?

El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha sus servicios municipales de cara a la llegada de la posible DANA que alcanzaría la capital alcarreña este fin de semana. «Las próximas horas serán clave porque todavía desconocemos dónde va a descargar esta DANA con mayor fuerza», comentaba a última hora del viernes el concejal de Seguridad, Chema Antón.

Por ello, lo que sí se ha he hecho son labores de prevención y atención a los lugares con más probabilidad de inundación. Así, se han realizado revisión de los sumideros de las calles además de la limpieza de los imbornales.

«Conforme veamos cómo se manifiesta esta tormenta decidiremos, como ya se ha hecho en otras ocasiones, el cierre de parques y jardines, así como de otras instalaciones que puedan verse dañadas», ha indicado el edil.

El nivel de alerta amarilla indica que no hay riesgo para la población, aunque existe la posibilidad de caída de ramas o arbolado. Se activará cuando la previsión indique que confluyen temperaturas máximas inferiores a 35ºC y rachas de vientos iguales o superiores a 40 km/h e inferiores a 50 km/h, o temperaturas iguales o superiores a 35ºC y vientos iguales o superiores a 30 km/h e inferiores a 40 km/h.

Finalmente, Antón recuerda que todos los servicios de emergencia municipales tales como bomberos, Policía Local y Protección Civil estarán preparados en el caso de que sea necesaria su intervención.

Chema Antón, concejal de Seguridad de Guadalajara.

El protocolo de avisos desde la Junta de Comunidades

Ya el viernes, en previsión de esta posible situación, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se procedió al envío de una comunicación oficial a los ayuntamientos, para que pudiesen establecer medidas de prevención, de información a la población y a los servicios de emergencia municipales, al objeto de minimizar las consecuencias que estos fenómenos pudieran ocasionar.

Este sábado, y como consecuencia de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Asimismo, tras poner en marcha en nivel de alerta el Meteocam, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se dispondrá un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la Comunidad Autónoma en relación con las lluvias y tormentas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La activación de este Plan Específico de Protección Civil se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha por ofrecer, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

CONSEJOS ANTE FUERTES LLUVIAS Y TORMENTAS

  • Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.
  • Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
  • Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
  • En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.
  • Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
  • Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a toda la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo.

Más información: