Un momento de la representación en Gualda.
Un momento de la representación en Gualda.

La localidad guadalajareña de Gualda ha festejado este fin de semana los 750 años de la firma del Tratado de la Mesta, en el año 1273.

El Honrado Concejo de la Mesta fue creado en 1273 por Alfonso X el Sabio, que reunió a todos los pastores de León y de Castilla en una asociación y les otorgó importantes privilegios.

Entre estos privilegios estaban la exención del servicio militar y testificar en los juicios o derechos de paso y pastoreo.

Anteriormente, los ganaderos ya se reunían en asambleas o concejos llamados «mestas» (el origen de la palabra deriva de mixta, mezclada). Estos se reunían en diversas localidades dos o tres veces al año, y trataban los negocios relativos al ganado, o temas económicos; también para distinguir y separar animales sin dueño conocido.

Con el paso del tiempo, la Mesta adquiere nuevos privilegios reales, y también una fiscalización especial para protegerla de los agricultores; esto provocó largo pleitos hasta el año 1836, en que se abolió.

Teatro en clave feminista para celebrarlo

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha acudido este domingo a la representación de ‘Políticas, artistas y pastoras en la Corte de Alfonso X’, con teatro y música en la Plaza Mayor, a cargo de la compañía Laboratorio Teatral CMP La Lavadora. El montaje ha expuesto diversos hechos del reinado de Alfonso X contados desde la perspectiva de las mujeres que los protagonizaron, como la reina Violante.

En la cita, que ha reunido a más de un centenar de personas, también han estado junto al alcalde de esta EATIM de Cifuentes, Mariano Bravo, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero y el diputado provincial Marco Antonio Campos.

Más información: