25.8 C
Guadalajara
24 mayo 2024
InicioProvinciaInsólito concierto este sábado en el castillo más fotogénico de Guadalajara

Insólito concierto este sábado en el castillo más fotogénico de Guadalajara

El Castillo de Zafra acoge este sábado el primer concierto del programa “Escenarios Monumentales”, promovido por la Diputación con la participación de artistas de la provincia en escenarios muy especiales. Se han programado seis, durante los próximos meses.

-

El Servicio de Cultura de la Diputación de Guadalajara tiene ya ultimada la programación del ciclo de primavera-verano de “Escenarios Monumentales”, que se desarrollará entre junio y agosto en seis localidades de la provincia.

La primera actuación tendrá lugar el próximo sábado, en el castillo de Zafra, de Campillo de Dueñas. Será un concierto de The Sweet River Band, que dará comienzo a las 20 horas.

El castillo de Zafra alcanzó fama internacional en 2016 al aparecer en alguno de los capítulos de la serie «Juego de Tronos», en la que figuraba ser la Torre de la Alegría de la ficción. En realidad, se trata  de un magnífico ejemplo de castillo roquero del siglo XII, sobre la roca.

Según se detalla en la web de Turismo de Castilla-La Mancha, «parcialmente restaurado, encontraremos parte de los muros que conformaron su muralla almenada y reforzada con torres en sus esquinas. En el patio de armas se conserva el aljibe y la torre del homenaje presenta una puerta gótica de arco apuntado. Su interior dispone de una escalera de caracol que permite acceder a la terraza superior» aunque habitualmente el interior está cerrado puesto que es de propiedad privada.

Aparece citado en el primer Fuero de Molina, dado por Don Manrique de Lara, por lo que se le supone un origen de fortaleza árabe. Durante los tiempos del rey Fernando III el Santo, el tercer señor de Molina, Gonzalo Pérez de Lara, rebelado contra el monarca, se refugió en él. Por esta fortaleza se pactó la “Concordia de Zafra”, por la cual la actual Molina de Aragón pasaría a formar parte de la corona de Castilla a la muerte de Don Gonzalo, perdiendo su condición de independiente.

Más actuaciones, hasta agosto

El programa “Escenarios Monumentales”, puesto en marcha por la Diputación a finales de 2021 con un ciclo de otoño-invierno, combina el apoyo a artistas y grupos musicales de Guadalajara con la promoción turística de la provincia, a través de actuaciones en enclaves de alto valor patrimonial.

Todos los conciertos del programa “Escenarios Monumentales” se contratan con artistas y grupos incluidos en la “Red Cultural de Guadalajara” y son gratuitos para el público.

Las siguientes actuaciones programadas son:

• Viernes, 17 de junio, la banda de rock Señornadye, en la Plaza Mayor de Torrejón del Rey, a partir de las 21 horas.

• Sábado, 18 de junio, actuación del grupo folk Las Colmenas, en la Plaza de la Hora de Pastrana, a partir de las 22 horas.

• Sábado, 6 de agosto, actuación de Pascual Piqueras Quartet (música de jazz, tributo a Chet Baker), en el Palacio de Armas del Palacio Ducal de Cogolludo, a partir de las 22,15 horas.

• Domingo, 14 de agosto, concierto del grupo de folk Arrabal Folk, en las Ruinas de San Pedro de Hita, a las 21 horas.

• Sábado, 27 de agosto, actuación del grupo de folk Ailurade en la Plaza de la Picota de Fuentenovilla, a partir de las 22 horas.

Más información: