10.2 C
Guadalajara
21 febrero 2024
InicioEconomíaIntentan que no baje el precio del melón

Intentan que no baje el precio del melón

Debido a las lluvias de finales de mayo se retrasó la siembra de los cultivos quince días y, ahora, la recogida de melón y sandía ha provocado más concentración de la oferta de la habitual por estas fechas, lo que ha causado un descenso de los precios.

-

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha exigido que se respeten los costes de producción del melón y la sandía ante la fuerte bajada de precios que están sufriendo en la última semana. El vicepresidente primero de la organización agraria, Florencio Rodríguez, ha explicado que se trata de una situación temporal que debería reestablecerse en los próximos días.

Se da la circunstancia de que, según ha explicado el vicepresidente, «debido a las lluvias de finales de mayo se retrasó la siembra de los cultivos quince días y, ahora, la recogida de melón y sandía ha provocado más concentración de la oferta de la habitual por estas fechas, lo que ha causado un descenso de los precios».

Además, en el caso de la sandía, las lluvias y las bajas temperaturas en Europa han ralentizado momentáneamente el consumo de esta fruta y, como consecuencia, las exportaciones. Pero, en todo caso, «se trata de una situación puntual que debería normalizarse en unos días».

En este sentido, Rodríguez ha señalado que «la calidad de nuestros productos es excepcional y, a pesar de esta crisis de precios puntual, los melones y sandías castellanomanchegos tienen una gran acogida en los mercados nacionales e internacionales», por lo que confía en que se resuelva la situación cuanto antes.

Sin embargo, ha reprochado que se estén ofreciendo precios a los agricultores por debajo de costes de producción, que se sitúan, como mínimo, en 0,35 euros por kilo para el melón y 0,30 euros por kilo en la sandía. Por ello, ha exigido que se respete la Ley de la Cadena Alimentaria y ha advertido que estarán «vigilantes», informarán «a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)» y exigirán «que se cumpla la ley».

PRECIOS LONJA

Según la Mesa de Precios de Melón y Sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola de Castilla-La Mancha, las cotizaciones han sufrido un descenso de entre un 40% y un 50% en apenas dos semanas desde que se celebrara la primera sesión de la campaña.

Dos semanas después de que se celebrara la primera mesa de precios, en la sesión del 9 de agosto, los precios orientativos del melón se han situado entre 0,51 y 0,54 euros por kilo para el de categoría extra, 0,40 y 0,43 para el de primera categoría y 0,20 y 0,23 para el de segunda.

Respecto a la sandía, la negra sin pepitas de primera categoría ha cotizado a entre 0,31 y 0,34 euros por kilo y 0,32 y 0,35 la blanca. En cuanto a los melones y sandías de segunda categoría, han cotizado entre 0,19 y 0,22 euros por kilo.

Y en esta última semana, los precios que se están ofreciendo a los agricultores son incluso algo más bajos, mientras que los costes de producción de esta campaña no han dejado de incrementarse.

Por eso, desde Asaja Castilla-La Mancha hacen un llamamiento a la responsabilidad al resto de la cadena alimentaria, recordando que «los agricultores son el eslabón principal, los que hacen el mayor esfuerzo, los que asumen el mayor riesgo y los que menos márgenes tienen». «Por eso, ha advertido que cualquier intento de manipular y tergiversar la realidad de los precios y del mercado del melón y la sandía puede acarrear graves consecuencias para el sector productor», ha advertido.

Castilla-La Mancha ha plantado esta campaña alrededor de 5.800 hectáreas de melón y 3.500 de sandía, el 90 por ciento en la provincia de Ciudad Real. Según las previsiones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, las estimaciones apuntan una producción ligeramente superior a la campaña pasada, en torno a 155.000 toneladas de melón y 200.000 de sandía.


Más información: