Jorge Peña
El nuevo alcalde de Trillo, Jorge Peña. El nuevo alcalde de Trillo, Jorge Peña 2/10/2020

Jorge Peña, del PP,  ha sido proclamado este lunes alcalde de Trillo. Ha sumado cinco votos a favor, frente a cuatro en contra. De este modo prosperaba la moción de censura presentada por el Partido Popular y que contaba con el apoyo imprescindible del único concejal del partido independiente Alternativa para Trillo y sus Pedanías (APTYP). Todo se ha desarrollado en un pleno en el que la primera propuesta del equipo entrante y de su aliado independiente ha sido la de que trabajarán con “transparencia y sentido común” como pilares fundamentales.

Ha bastado algo más de una hora, que ha transcurrido medianamente tranquila… pero en la que tanto desde el Grupo Municipal Popular como desde APTYP ha habido duros reproches y críticas hacia la alcaldesa socialista, Lorena Álvarez.

De esta forma, siete meses después de tomar posesión tras las últimas elecciones municipales, el Ayuntamiento ha cambiado de alcalde y signo político. Si bien el voto a favor del único concejal independiente sirvió en su momento para garantizar momentáneamente la alcaldía de Álvarez, precisamente ha sido ahora el apoyo de este mismo edil, que ha basculado hacia al PP, el que ha dado la Alcaldía a Peña. Será un gobierno municipal de coalición del que también formará parte el edil independiente.

El nuevo alcalde ha criticado el “inmovilismo y dejadez” al que su predecesora había llevado a la localidad y la falta de participación de los concejales en las decisiones municipales.

Jura el cargo y promete transparencia

Es la tercera moción de censura que se presenta en el Ayuntamiento de Trillo, con la nota destacada de que este si ha sido el mandato más fugaz en la historía democrática de la localidad.

Tras jurar su cargo, el nuevo alcalde ha tomado el bastón de mando y ha defendido como nuevos pilares fundamentales la transparencia, acercar la Administración a los vecinos y trabajar como una Corporación “unida y comprometida” pensando sobre todo en las nuevas generaciones de jóvenes.

Además, Peña se ha comprometido a invertir los recursos municipales con “sentido común”, pensando en el municipio, ha insistido, tras incidir previamente a su proclamación en algunas de las razones que les han llevado a presentar esta moción.

Entre ellas ha citado el “inmovilismo y dejadez al que su predecesora había llevado a la localidad y la falta de participación de los concejales en las decisiones municipales.

Para Peña, el gobierno de Álvarez ha estado deslegitimado porque ha perdido la confianza del pueblo y también por su “desidia”, lo que según ha indicado les ha llevado a presentar esta moción de censura junto al concejal independiente, que esta vez si entrará en el nuevo gobierno.

¿”Tarjeta black” de la alcaldesa? Puede haber querella

Peña ha sido duro con su predecesora aludiendo a gastos injustificados en su tarjeta black o visa solo del año 2019 por valor de algo más de 1.600 euros de un total de 1.763, teniendo en cuenta que solo justificó 159 –ha dicho–; también se ha referido a gastos en comidas fuera de casa y a “despilfarro” en general, manifestado que tal vez tenga que dar explicaciones ante los tribunales.

Pero si bien esto no ha recibido respuesta de Álvarez, el secretario de Organización del PSOE, Rafael Esteban, que ha estado en el pleno junto al secretario provincial socialista, Pablo Bellido, así como la presidenta del PP, Ana Guarinos, entre otros, ha puesto a disposición de la exalcaldesa los servicios jurídicos de la formación por si quisiera emprender medidas judiciales.

La alcaldesa saliente, tranquila

Por su parte, la ya exalcaldesa ha manifestado tener la “conciencia tranquila” y estar “orgullosa” del trabajo realizado con su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento. “Pierdo un cargo pero aquí no se acaba la vida”, ha dicho.

A su vezl concejal del Grupo Político Alternativa para Trillo y sus Pedanías (APTYP),Eduardo Cernuda, ha defendido la posición unánime de su formación en pro de esta moción de censura y la ha justificado en base a que el acuerdo que en su día se firmó con el Grupo Socialista “no estaba funcionando” sino que Álvarez estaba “haciendo oídos sordos a los aires de cambios que el pueblo estaba demandando”.

Ha asegurado que contrariamente a lo que se ha afirmado desde las filas socialistas, esta moción no era algo predeterminado sino que el motivo fundamental ha sido el “caos” de los servicios básicos. “Son nuevos tiempos y este acuerdo de gobierno de coalición es una apertura de cambio”, ha apostillado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Tomás Cerrato, ha asegurado que el actual Gobierno municipal había cumplido casi en su totalidad los compromisos adquiridos insistendo en que esta moción responde a una manera de guardar las formas inicialmente para después presentarla porque, entre otras cosas, considera que no se puede evaluar una gestión en seis o siete meses.

La moción se registró en el Ayuntamiento el pasado 27 de enero y ha prosperado tan solo siete meses después de que Lorena Álvarez tomara posesión como alcaldesa. Previamente a esta se presentó una contra el ‘popular’ Pablo Moreno y otra posteriormente contra el socialista José Luis García Sancho.

Más información:

MOCIÓN DE CENSURA: La alcaldesa de Trillo no ve motivos para dejar de serlo