6.1 C
Guadalajara
27 febrero 2024
InicioProvinciaJosé Luis Ros es alcalde sin concejales... hasta que tenga uno

José Luis Ros es alcalde sin concejales… hasta que tenga uno

José Luis Ros vuelve a ser noticia. En el PP, por lo que parece, todavía lo recuerdan y no han querido saber nada del asunto que ahora ha implicado, de nuevo, a ambas partes. ¿Difícil de comprender? No tanto. Pasen y vean...

-

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha emitido una orden para la creación de la comisión gestora del Ayuntamiento de Luzaga, que se constituirá este viernes, 16 de julio. El asunto tiene reminiscencias de otros tiempos por uno de sus protagonistas, que fue el último presidente de Caja Guadalajara, además de máximo responsable de los socialistas de Guadalajara durante años, entre otros muchos cargos. En el PP, por lo que parece, todavía lo recuerdan y no han querido saber nada del asunto que ahora ha implicado, de nuevo, a ambas partes. ¿Difícil de comprender? No tanto. Pasen y vean…

Según publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el pasado 21 de abril dimitía el concejal Valentín Oter. Junto con José Luis Ros Maorad, que ejerce de alcalde desde hace años, constituían ellos solos la Corporación Municipal. Según lo dispuesto por la Ley del Régimen Electoral General, en este muy pequeño municipio, al ser menor de 100 habitantes, se eligen tres concejales por sistema de listas abiertas con escrutinio mayoritario uninominal.

Ante la nueva situación, debe constituirse una comisión gestora que tendría que estar compuesta por el miembro de la corporación que ha quedado (el alcalde, Ros) y constituirse la misma con tres miembros.

Dado que no existen más candidatos en las listas con las que se llevaron a cabo las elecciones locales de 2019, desde la Junta de Comunidades se inició el expediente de creación de comisión gestora. «Los nombramientos se deben corresponder con el resultado de las elecciones a propuesta de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento», según se aclara desde Toledo.

El PP, «pasa» del asunto

Así, por parte de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa se le ha notificado al PSOE y al PP la solicitud de un vocal a cada uno de los partidos, a fin de constituir la comisión gestora. El PSOE designó a Javier Alberto Hernando, mientras que el PP no ha propuesto ningún representante. «El Partido Popular, a pesar de las reiteraciones realizadas (sic), no ha propuesto ningún representante para la comisión gestora», se lamentan desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. 

Para completar el panorama, la Junta Electoral Central ha acordado reiteradamente que el nombramiento de los miembros de la comisión gestora corresponde a la Diputación o en su caso al órgano competente de la Comunidad Autónoma, sin que proceda expedir credenciales a los miembros de dicho órgano.

Finalmente, la comisión quedará constituida por José Luis Ros y Javier Alberto Hernando y la presidencia de la misma recaerá en el vocal de la lista más votada en las elecciones locales. José Luis Ros sigue en activo, tantos años después.

Ros es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y Catedrático de Enseñanza Secundaria de Historia, con ejercicio en Guadalajara, como aún recuerdan algunos de sus alumnos. En lo político, fue concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, diputado provincial y regional, senador por la provincia de Guadalajara en la tercera legislatura y diputado nacional en la quinta y sexta. También fue consejero de Industria de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de Guadalajara, el mismo cargo que actualmente ocupa Pablo Bellido.

Luzaga es un pueblo de 72 teóricos habitantes, pues esos son los que figuraban en las estadísticas del INE en 2018. Su pequeño caserío rara vez es noticia. En LA CRÓNICA lo fue en enero por un robo de cable de cobre especialmente reseñable.

Más información: