Casi una tonelada de cobre habían conseguido los ladrones de cable telefónico. (Foto: Guardia Civil)
Casi una tonelada de cobre habían conseguido los ladrones de cable telefónico. (Foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido este domingo a cuatro personas, a las que se les atribuye un delito de robo… y otro de desórdenes públicos, aunque no por ninguna bronca en la calle sino por las consecuencias de su acción sobre la red telefónica. Estos individuos tienen entre 21 y 27 años, todos con domicilio en la Comunidad de Madrid.

Los detenidos sustrajeron, presuntamente, 820 metros del tendido telefónico en el norte de la provincia. Esto ocasionó la interrupción del servicio de telefonía y de Internet en las localidades de Sotodos, Padilla del Ducado y Villarejo de Molina en pleno temporal de nieve

Las andanzas de esta banda de ladrones de cobre se había hecho notar unos días antes. Al menos, desde el arranque de este 2021. De hecho, la Guardia Civil de Torremocha del Campo venía investigando un robo de cableado telefónico cometido en el término municipal de Anguita, denunciado el 7 de enero ante la Comandancia de Guadalajara por personal responsable de mantenimiento de la empresa de telefonía, que estimaron en 820 los metros de cableado aéreo robado.

Parte del cable robado, encontrado entre la nieve cerca de Luzaga. (Foto: Guardia Civil)
Parte del cable robado, encontrado entre la nieve cerca de Luzaga. (Foto: Guardia Civil)

Sospechas en Luzaga

Las pesquisas se centraron inicialmente sobre un vehículo, del que habían recelado algunos vecinos de Luzaga. A los que lo vieron no les pareció muy normal encontrárselo varias veces, de noche, circulando por las calles del pueblo. 

Fue en el propio municipio, en un paraje lejos del caserío, donde una patrulla terminó por descubrir gran cantidad de cable de cobre, escondido en el campo. Los agentes localizaron también restos de fogatas, empleadas para quemar el cable y así “limpiarlo” antes de venderlo, presumiblemente en el extrarradio de Madrid.

La funda del cable de cobre sobra y se elimina quemándola. (Foto: Guardia Civil)
La funda del cable de cobre sobra y se elimina quemándola. (Foto: Guardia Civil)

La operación culminó ese mismo día con la localización del coche en la propia Luzaga… y ocupado por cuatro personas.

En el interior del vehículo se hallaron herramientas, con las que se habría cometido el robo, además de “distintas evidencias que los relacionaban con el robo del cableado telefónico, por lo que se procedió a su detención y a la intervención del vehículo”, según fuentes de la Guardia Civil.

El caso lo llevará ahora el Juzgado de Sigüenza. Además del robo, a los detenidos también se les imputa un delito de desordenes públicos ya que a consecuencia de la sustracción se suspendió el servicio de telefonía e Internet en las localidades de Sotodos, Padilla del Ducado y Villarejo de Medina coincidiendo, como queda dicho, con el temporal “Filomena”.

La Guardia Civil investiga ahora si estos mismos sujetos están implicados en robos de similares características cometidos en la provincia de Guadalajara.

Más información: