21 C
Guadalajara
12 abril 2024
InicioLocalJosé Morales critica la subida del IBI, aunque ya no es concejal

José Morales critica la subida del IBI, aunque ya no es concejal

El que fuera último concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Morales, considera que "no existe una verdadera justificación para la subida del IBI y se trata de un engaño a toda la ciudadanía de Guadalajara", subrayan desde Izquierda Unida.

-

Izquierda Unida ha criticado que el equipo de Gobierno PP y Vox haya anunciado una subida de más del 17% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pues considera que «no existe una verdadera justificación para la subida y se trata de un engaño a toda la ciudadanía de Guadalajara».

Ha sido su último concejal en la Corporación capitalina, José Morales, quien ha salido a la palestra sobre este asunto, pese a que su formación ya no tiene representación municipal tras los resultados del pasado mes de mayo, mediante una nota de prensa de esta formación.

Consideran desde la formación de izquierdas que además de no justificarse claramente la motivación para una subida del IBI en el municipio, esta llega «en un momento delicado para todas las personas vecinas de nuestra ciudad que ya están afrontando una subida de los precios energéticos, una subida de general de precios y de los alimentos, además de una subida de las hipotecas y alquileres».

«Todo ello no está siendo contrarrestado por una subida de los salarios, mientras si aumentan los márgenes empresariales. La subida supondrá más de 17 euros por cada 100 que se estén pagando ahora, algo totalmente desorbitado», se critica en el comunicado.

Esto se contrapone «con el aumento del límite de bonificación del 5% por fraccionar todos los pagos de tributos de nuestro ayuntamiento pasando de 100 a 150 euros, lo cual beneficia claramente aquellos vecinos con más patrimonio de nuestra ciudad, dándose la circunstancia de que el equipo de Gobierno PP y Vox sube el IBI a todos los vecinos y bonifica a los más ricos».

Añaden que el equipo de gobierno «no se plantea eliminar bonificaciones en, por ejemplo, el Impuesto de Actividades Económicas, un impuesto que solo pagan las empresas que facturan más de un millón de EUR al año, y por el que no pagan nada en los 5 primeros años desde su instalación».

«Tampoco quiere saber nada de que los inmuebles de la Iglesia católica y sus congregaciones paguen IBI por los locales que no se dedican a culto ni son casas sacerdotales ni sirven para la educación concertada (estos supuestos están excluidos por el acuerdo entre España y el Estado Vaticano)», han afirmado.

En definitiva, aseguran desde IU, «si hay que obtener más ingresos hay más sitios de donde hacerlo». Además, tampoco ve coherente pedir esfuerzos a la gente tras una generosa subida de sueldo.

«Tanto PP como Vox abanderan la reducción de impuestos en sus programas electorales e intervenciones públicas y sin embargo a los 4 meses de gobernar la ciudad aplican una subida de impuestos que entendemos que haya sorprendido a los 19.700 votantes de dichas formaciones», concluyen.