Víctor San Vidal, alcalde de Fontanar.
Víctor San Vidal, alcalde de Fontanar. (Foto: La Crónic@)

El Juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara ha abierto juicio oral contra el alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, y contra la administradora única de la empresa WTL Soluciones Integrales SL, María Amelia Jiménez, por malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública, según se refleja en el auto, donde se plantea también una petición de indemnización al Ayuntamiento por importe de 25.000 euros.

El inicio de esta investigación se remonta a noviembre de 2018, cuando dos concejales de Unidas por Fontanar (antes Ahora Fontanar), interpusieron una denuncia contra el alcalde por la adjudicación y ejecución de las obras del Sector 4.

Este contrato, ha recordado Unidas Podemos en nota de prensa, se adjudicó a una empresa que no existía, sin experiencia en obras de urbanización y cuya administradora única es la madre del Jefe de Protección Civil «y amigo íntimo del alcalde».

La petición de penas se fundamenta «en todas las diligencias de investigación llevadas a cabo por el juzgado, declaraciones de las personas imputadas, de testigos, numerosos documentos y facturas».

La formación recuerda además que «este procedimiento no es el único al que se enfrenta Víctor San Vidal», ya que «fue detenido en una intervención de la Guardia Civil en el Ayuntamiento en julio de 2019 y está acusado de los delitos de malversación, falsificación de documento público y otros delitos relacionados con la corrupción».

El escándalo de aquel verano de 2019

Aquella fue una noticia sonada, sobre todo por lo aparatoso de la ocupación del Ayuntamiento de Fontanar, en la búsqueda de documentos comprometedores. Aquello ocurría en julio de 2019. Hace casi un año, en diciembre de 2020, el juzgado de Instrucción nº1 de Guadalajara ampliaba la investigación sobre Víctor San Vidal y otras dos personas, incluyendo los posibles delitos de malversación y tráfico de influencias, que se sumarían al de prevaricación administrativa. 

Ya entonces se aludía al jefe de Protección Civil y a la administradora única de la empresa adjudicataria del contrato que se cuestiona, madre del anterior.

En julio de 2019 se produjo la espectacular operación sobre el Ayuntamiento de Fontanar que aún no ha desembocado en una sentencia judicial.

En noviembre de 2018, dos concejales de Unidas por Fontanar interpusieron una denuncia contra el alcalde de Fontanar por la adjudicación y ejecución de las obras del Sector 4, ahora llamado “Parque Río Bornova”.

Días después, San Vidal hizo las siguientes declaraciones, recogidas en su día por LA CRÓNICA:

Más información: