El Ayuntamiento de Fontanar ha convocado para las siete y media de la tarde de este lunes una rueda de prensa donde miembros del gobierno municipal, incluido el alcalde, comparecerán para ofrecer una declaración "sobre los hechos acaecidos en los últimos días acerca deuna operación policial relacionada con el Consistorio", según el literal de la convocatoria.

Fuentes municipales han confirmado que el pleno ordinario convocado para este mismo día a las ocho de la tarde se mantiene vigente, al igual que el resto de actividades del Ayuntamiento de Fontanar.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional para los cuatro detenidos relacionados con las diligencias previas que están abiertas y que motivaron varias entradas y registros en la localidad de Fontanar el pasado jueves, entre ellas en el Ayuntamiento de la localidad y el vivero de empresas. De las otras cuatro personas detenidas al margen del alcalde, una de ellas, concejal, fue puesto en libertad horas más tarde. Entre los detenidos, además del alcalde, se encuentra un responsable de Protección Civil, el director del vivero de empresas de la localidad y la secretaria.

Entre el momento de las detenciones y la puesta en libertad ha habido ocasión para que numerosos vecinos se manifestaran públicamente ante el Ayuntamiento en apoyo del alcalde y del resto de implicados, insistiendo en la necesidad de preservar la presunción de inocencia. La concentración se llevó a cabo en Fontanar y en ella participaron algunos de los actuales concejales, quienes garantizaron que se mantendrá con la máxima normalidad la gestión municipal, incluida la celebración de las fiestas de verano.

Presunta malversación y falsedad documental
A todos los implicados se les imputa de manera provisional como presuntos autores de un delito de malversación, otro delito de falsedad en documento público y otros posibles delitos relacionados con la corrupción "que deriven del desarrollo y resultado de la investigación judicial", según un comunidado oficial que se ha conocido a última hotra de la tarde del domingo.

Durante la mañana de este mismo 21 de julio habían sido puestos a disposición judicial los cuatro detenidos casi 72 horas antes por la Guardia Civil. Entre se encontraba, como viene informando desde el primer momento LA CRÓNICA, el alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, relacionados todos con esta investigación iniciada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, los cuatro detenidos han declarado desde primera hora del domingo y hasta esta tarde en el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, en funciones de guardia, cuando se agotaba el plazo máximo de retención en las dependencias de la Guardía Civil hasta su comparecencia en el Juzgado. Al tratarse de fin de semana, ha sido en el que estaba de guardia.

Para todos ellos se han establecido las medidas cautelares de retirada del pasaporte y obligación de comparecencia los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.

La causa continúa investigándose en el Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara y se mantiene bajo secreto de sumario.