Alameda de Molina de Aragón, en una fotografía de hace un siglo.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este mes de abril el proyecto técnico de las obras de mejora y renovación del Parque de la Alameda de Molina de Aragón. La inversión a realizar tiene un presupuesto de 299.999,99 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

El proyecto aprobado es el presentado por el Ayuntamiento de Molina de Aragón a la convocatoria de 2021 del Fondo de Inversiones Municipales (FIM) de la Diputación para municipios cabecera de comarca afectados por la despoblación, cuya ejecución debe realizarse en 2022.

Pavimentación parcial

La obra consistirá en la pavimentación parcial del Parque de la Alameda, instalación de alcorques, construcción de un colector de aguas pluviales en el paseo principal con sus correspondientes sumideros, instalación de mobiliario urbano y preinstalación de un sistema de riego en el área del parque que se va a rehabilitar, siendo responsabilidad del Ayuntamiento de Molina de Aragón la finalización y puesta en servicio del riego.

El Fondo de Inversiones Municipales (FIM), incluido en el Plan Extraordinario de Inversiones aprobado por la Diputación Provincial en el ejercicio 2021, establecía tres convocatorias de subvención diferenciadas: municipios cabeceras de comarca afectados por la despoblación; municipios menores de 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs; y municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes.

¿Qué pueblos son «cabeceras de comarca»?

La convocatoria del FIM para municipios cabeceras de comarca está dotada con 3 millones de euros en total, que se distribuyen a partes iguales de 300.000 euros, para financiar los proyectos de diez municipios: Atienza, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Jadraque, Molina de Aragón, Mondéjar, Pastrana, Sacedón y Sigüenza.

La participación de estos diez ayuntamientos en la convocatoria específica del FIM para cabeceras de comarca les excluía de concurrir a las subvenciones establecidas para los municipios de su rango de población.

En total, el FIM ha destinado 11,5 millones de euros para financiar inversiones en todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, pedanías y EATIMs DE LA PROVINCIA: 6.648.000 euros para municipios menores de 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs; 1,8 millones de euros para municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes; y 3 millones de euros para municipios cabeceras de comarca.

Más información: