12 C
Guadalajara
12 junio 2024
InicioEl ChismorreoEsperan a Jorge Riendas en Atienza para recordar a los comuneros

Esperan a Jorge Riendas en Atienza para recordar a los comuneros

El acto de Atienza dará comienzo a las doce y media de la mañana del domingo en la Plaza de España, frente a la casa natal de Juan Bravo, uno de los tres líderes comuneros que fueron decapitados tras la Batalla de Villalar el 23 de abril de 1521.

-

Afiliados de Guadalajara del Partido Castellano-Tierra Comunera estarán presentes en las campas de Villalar este sábado, 23 de abril, cuando se recuerda el 500 aniversario de aquella derrota militar. Al día siguiente, el lugar de reunión será Atienza y allí se espera la presencia de Jorge Riendas, el concejal de Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara.

En efecto, la agrupación de Guadalajara llevará a cabo un homenaje en la villa de Atienza en recuerdo de los comuneros en su quinto centenario. El acto será presentado por el Presidente Provincial de PCAS-TC de Guadalajara, Pedro Mambrilla y participarán el alcalde de Atienza, Pedro Loranca; el Presidente Nacional de PCAS-TC, el soriano Carlos Gómez y el ya citado Jorge Riendas.

El acto de Atienza dará comienzo a las doce y media de la mañana en la Plaza de España de Atienza, frente a la casa natal de Juan Bravo, uno de los tres líderes comuneros que fueron decapitados tras la Batalla de Villalar el 23 de abril de 1521. Además de los breves discursos habrá una ofrenda floral y se depositará un puñado de tierra recogida en Villalar de los Comuneros, «como gesto simbólico del regreso de Juan Bravo a la tierra que lo vio nacer».

El acto, anuncian, se amenizará con varias dulzainas que animarán un poco más el ambiente de la villa de Atienza.

El caso de la ciudad de Guadalajara

En Guadalajara, de donde es concejal el itinerante Riendas, desde hace meses y como informó en exclusiva LA CRÓNICA, hay una gran placa en recuerdo de los comuneros, pendiente de inauguración. La iniciativa no partió del equipo de gobierno sino de uno de los partidos de la oposición y su instalación suponía el cumplimiento de una moción aprobada en pleno. Desde pocas horas después de su instalación, ha permanecido oculta a la vista de todos… salvo los lectores de este diario, que lo conocieron oportunamente.

Guadalajara fue una de las ciudades que participó de forma activa y reseñable en la revuelta de los Comuneros contra Carlos V y su entorno, llegado de Flandes e inicialmente enfrentado al poder local. Aquello ocurrió hace cinco siglos.

El pasado 3 de febrero de 2022 se instalaba la placa, surgida de una moción planteada por Unidas Podemos y que contó con el apoyo del Pleno.

Como defendió en enero de 2020 el concejal José Morales, se quería conmemorar el V centenario de la rebelión comunera con algún recuerdo permanente en la Plaza del Concejo, en homenaje a quienes protagonizaron aquel hecho histórico, precisamente en el mismo lugar en el que se reunían los munícipes de la ciudad.

El día de San Blas, a primera hora de la mañana, se colocaba un bronce alusivo en la fachada del ahora llamado «Arriaca Digital»

Como se observa en las fotografías exclusivas de LA CRÓNICA, se cita a la rebelión comunera de 1520-1521 en Guadalajara y se alude a su aniversario en 2021… aunque la instalación se haya llevado a cabo bien entrado 2022 y aún esté pendiente su inauguración.

Más información: