Trabajos para la colocación del friso de bronce en homenaje a los comuneros en la Plaza del Concejo de Guadalajara, el 3 de febrero de 2022. (Foto: La Crónic@)
Trabajos para la colocación del friso de bronce en homenaje a los comuneros en la Plaza del Concejo de Guadalajara, el 3 de febrero de 2022. (Foto: La Crónic@)

Guadalajara fue una de las ciudades que participó de forma activa y reseñable en la revuelta de los Comuneros contra Carlos V y su entorno, llegado de Flandes e inicialmente enfrentado al poder local. Aquello ocurrió hace cinco siglos.

Este 3 de febrero de 2022, lo que al fin se podría conmemorar en Guadalajara (aunque no se va a hacer) es el cumplimiento, dos años después de aprobada, de una moción planteada por Unidas Podemos y que contó con el apoyo del Pleno.

Como defendió en enero de 2020 el concejal José Morales, se quería conmemorar el V centenario de la rebelión comunera con algún recuerdo permanente en la Plaza del Concejo, en homenaje a quienes protagonizaron aquel hecho histórico, precisamente en el mismo lugar en el que se reunían los munícipes de la ciudad.

Bronce en la fachada del antiguo «Edificio Negro»

Este jueves, a primera hora de la mañana, se ha colocado un bronce alusivo en la fachada del ahora llamado «Arriaca Digital», justo debajo del rótulo de «Centro Cívico Municipal», que hasta ahora nadie parece animado a retirar.

Como se observa en las fotografías de LA CRÓNICA, se cita a la rebelión comunera de 1520-1521 en Guadalajara y se alude a su aniversario en 2021… aunque la instalación se haya llevado a cabo bien entrado 2022.

Según ha confirmado este diario, no hay fecha ni previsión para la inauguración de este mural de bronce, al igual que tampoco hay nada concretado para la propia puesta en servicio oficial del antiguo «Edificio Negro», por más que una de las plantas ya esté ocupada por funcionarios municipales.

En algún momento indeterminado, en la misma planta baja en la que se homenajea a los Comuneros se atenderá a los visitantes de la ciudad que requieran algo de la Oficina de Turismo, que se trasladará aquí desde su actual ubicación en la Avenida del Ejército. Al menos, así ha sido anunciado hace tiempo.

Más información: