Union Metro Station, en Dubái.
Union Metro Station, en Dubái.

Urbas Grupo Financiero se acaba de adjudicar el contrato para la realización de un complejo inmobiliario de uso mixto en el centro de Dubái, en el distrito de Deira. Así lo ha conformado la propia compañía, cotizada en bolsa y que tiene en su trayectoria más reciente fuertes vinculaciones con Guadalajara. Los lectores de LA CRÓNICA recordarán que este diario ya informó en 2020 de una de las etapas preliminares de ese concurso.

La inversión en el Golfo Pérsico podría alcanzar los 300 millones de euros para construir hasta 150.000 metros cuadrados de oficinas y 30.000 metros cuadrados de uso comercial. Según han detallado los responsables, se realizará en un esquema de asociación público-privada con la Autoridad de Transportes de Dubái; dentro de ese acuerdo, Urbas se encargará de la construcción y explotación del complejo por un plazo de hasta 50 años.

Este centro de negocios coincide con un área con alta concentración de oficinas gubernamentales, accesible mediante transporte público. “Este proyecto representa ingresos recurrentes y estables a largo plazo para la compañía, lo que mejora considerablemente nuestro plan de negocio a futuro y es una oportunidad para diversificar nuestros mercados con operadores locales sin la necesidad de hacer grandes inversiones en adquisición de suelo”, han subrayado desde Urbas.

Ubicación del resort planteado por Urbas en Cuba.
Ubicación del resort planteado por Urbas en Cuba.

Megaproyecto en Cuba

Mucho más ambicioso es el objetivo planteado por Urbas al otro lado del Atlántico. Cienfuegos es el lugar elegido por la inmobiliaria para levantar un gran complejo turístico de lujo en Cuba. La intención es construir en la península de Pasacaballo un resort que conllevaría una inversión final apabullante: 3.500 millones de euros. Como todo lo que se plantea en la isla caribeña, las autorizaciones pasan por el acuerdo previo con el Gobierno, en un proceso de resultado siempre incierto, del que ya dio cuenta en su día también LA CRÓNICA, en 2017.

El complejo ya tiene nombre, Cienfuegos Sea and Golf Resort, y diseño general. Se plantea acoger 2.600 habitaciones distribuidas en 6 hoteles de lujo y gran lujo, situados en un terreno de 1.100 hectáreas. Además, de llevarse a cabo el proyecto, los huéspedes de estos hoteles podrán disfrutar de varias playas de uso privado, 5 campos de golf, centro ecuestre, centros comerciales y de ocio y hasta un puerto deportivo.

Más información: