16.5 C
Guadalajara
28 mayo 2024
InicioProvincia"La Bajada" de Yunquera brilló pese a la lluvia

«La Bajada» de Yunquera brilló pese a la lluvia

En menos de dos horas los utreros han entrado en el coso taurino y se culminaba así "una de las mejores Bajadas de los últimos años" como proclamaba el concejal de festejos, Carlos González.

-

«La Bajada», una de las tradiciones festivas más queridas en Yunquera de Henares, se ha celebrado este domingo con normalidad a pesar de la lluvia. En torno a las diez y media de la mañana salían los utreros de la ganadería de Sandra Sopeña junto a bueyes y caballistas camino de la plaza de toros.

La lluvia caída en las horas previas provocó que el camino estuviera algo más pesado por el barro generado en las parcelas. Caballistas, toros y corredores avanzaban con más lentitud de lo habitual por esta circunstancia.

Toros y bueyes han ido en todo momento hermanados y sin separarse de los caballistas y de la ganadera Sandra Sopeña, que ha guiado a la manada por el recorrido establecido.

A pocos metros del canal del Henares se produce otro de los momentos especiales de «La Bajada». Ganadera y caballistas aceleran el ritmo para que los toros entren en las calles de Yunquera y se den las carreras de camino a la Plaza de Toros.

En menos de dos horas los utreros han entrado en el coso taurino y se culminaba así «una de las mejores Bajadas de los últimos años» como proclamaba el concejal de festejos, Carlos González.

La mañana ha terminado con la degustación de unas migas populares a cargo de la Comisión de Festejos. Los toros de la Bajada se lidiarán este en la Plaza de Toros en una novillada para el novillero local «Cid de María» y Miguel Serrano.


Más información: