24.4 C
Guadalajara
14 julio 2024
InicioProvinciaAzuqueca le toma el relevo festivo a Guadalajara con el desfile de...

Azuqueca le toma el relevo festivo a Guadalajara con el desfile de carrozas

Steampunk, un gran dragón que arrojaba fuego por la boca, ha sido este año la carroza ganadora del 46º Desfile de Carrozas de las Peñas Públicas de Azuqueca de Henares.

-

No se habían quemado todavía los fuegos artificiales en la capital como final de las Ferias cuando en Azuqueca de Henares celebraban por todo lo alto su tradicional, y muy popular, desfile de carrozas.

Steampunk, un gran dragón que arrojaba fuego por la boca, ha sido este año la carroza ganadora del 46º Desfile de Carrozas de las Peñas Públicas de Azuqueca de Henares.

También han sido premiadas las carrozas de El Bollo, inspirada en Lewis Carroll; la de El Trébol, con Pinocho de protagonista; La Funeraria y sus Villanos de Disney y La 22, con ‘Batalla de las flores de Laredo’.

A por la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional

El alcalde, José Luis Blanco, ha destacado el trabajo realizado por las peñas para hacer posible este desfile y ha mostrado su orgullo por el nivel de las creaciones presentadas en esta edición. «Llevamos tiempo trabajando desde el Ayuntamiento para obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de este Desfile y la edición de este año ha sido prueba de que es un evento que merece esa declaración», ha dicho el regidor.

Han asistido al Desfile representantes de la administración regional, como la consejera de Igualdad, Sara Simón, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, así como el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, En el balcón del Ayuntamiento también han estado diputados regionales y provinciales y el acalde de Cabanillas. El periodista Juan Solo ha sido el encargado de presentar las carrozas y de animar la noche.

Un pregón contra el cáncer

El chupinazo encendido por una voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer en Azuqueca desde el balcón del Ayuntamiento ha supuesto el arranque oficial de un programa que se prolongará hasta el día 24 de septiembre. Antes de ese chupinazo, María del Carmen Dávila, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Azuqueca, colectivo que este viernes recibía el nombramiento de Popular del año, ha hecho las veces de pregonera de la Semana Grande. Dávila ha agradecido el nombramiento al Ayuntamiento y a las Peñas y ha mostrado su satisfacción por el apoyo y la colaboración que recibe la asociación en la ciudad, al tiempo que ha agradecido al Ayuntamiento la apuesta por el colectivo al poner a su disposición una sede física para desarrollar su labor.

El alcalde, José Luis Blanco, ha animado a las personas congregadas en la plaza de La Constitución a disfrutar de las fiestas. «Hoy es el día. Empieza todo. Estamos de fiestas hasta el día 24», ha proclamado el primer edil, que ha pedido respeto para todos. En el arranque de las Fiestas, José Luis Blanco ha recordado que «Azuqueca es un municipio de Tolerancia Cero frente a todas las violencias, especialmente las machistas».

Como viene sucediendo en los últimos años, la Asociación de Amigos de la Ronda de Azuqueca, acompañada de integrantes de la Banda de Azuqueca  ha interpretado el tema ‘Azuqueca es un pueblo importante de Guadalajara’.


Más información: