17.9 C
Guadalajara
22 julio 2024
InicioLocalLa carretera de Fontanar tiene 5 veces más tráfico que la R-2

La carretera de Fontanar tiene 5 veces más tráfico que la R-2

La necesidad de asegurar el acceso de los camiones a la Ciudad del Transporte y la futura presencia de la terminal del Puerto de Tarragona en esos parajes ha sido clave para liberar de peaje 5 kilómetros de la R-2... exactamente los que dan acceso a esa zona industrial desde la A-2. Mientras, la carretera de Fontanar seguirá sin desdoblar.

-

«Como consecuencia de la implantación de nuevas empresas del sector logístico en el norte de la ciudad de Guadalajara, y más concretamente en los Polígonos Industriales del Henares y de la Ciudad del Transporte, se está produciendo un incremento de tráfico en las vías de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que dan acceso a estos polígonos industriales y especialmente en la CM-101 y en la CM-10 (Ronda Norte de Guadalajara)». Esa esa la razón primera y última del convenio firmado este viernes entre el Estado y la Administración regional.

Lo ha definido con esa inesperada claridad el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el BOE de este 27 de enero, cuando se ha dado luz verde a eliminar el peaje de la R-2, pero sólo para atender a la Ciudad del Transporte y al Polígono del Henares. La medida se aplica «para todas las categorías de vehículos, con carácter temporal y como experiencia piloto en el ámbito viario acotado y definido».

La CM-10 tuvo en 2021 una Intensidad Media Diaria de vehículos (IMD) de 14.084, lo que supone un incremento del 39,1 % respecto de 2016. Por su parte, la CM-101, la conocida como Carretera de Fontanar, tuvo en 2019 una IMD de 11.257, un 11,9 % superior a 2017.

Sigamos con lo publicado en el BOE: «Ninguna de estas carreteras autonómicas son vías de alta capacidad sino carreteras de plataforma única, dotadas de un único carril por sentido con arcenes de menos de 1 metro, una alta densidad de accesos a nivel de propiedades colindantes, y circulación de peatones y ciclistas, por lo que su diseño no está concebido para los niveles de tráfico que han pasado a soportar, lo que se agravará con el crecimiento de tráfico pesado previsto cuando entre en servicio la terminal multimodal ferroviaria promovida por el Puerto de Tarragona que se está construyendo en la Ciudad del Transporte«.

El nudo de los Faroles es confuso y peligroso, además de ineficaz para el tráfico entre la A-2 y la N-320. (Foto: Google Maps)
El nudo de Los Faroles es confuso y peligroso por la alta intensidad de camiones, además de ineficaz para el tráfico entre la A-2 y la N-320. (Foto: Google Maps)

Uno de cada cinco vehículos son camiones a la altura de Guadalajara

En este mismo entorno del acceso a las citadas zonas industriales y logísticas, la autovía A-2 cuenta, en los tramos entre el P.K. 50+800 y el P.K. 53, y entre el P.K. 43+100 y el P.K. 47, con un nivel de servicio C, alcanzando una IMD de 39.701, con un 20 % de vehículos pesados, en el tramo de circunvalación de Guadalajara según datos de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), siendo una de las autovías de acceso a Madrid con mayor proporción de vehículos pesados.

Por el contrario, la autopista de peaje R-2, en el tramo comprendido entre los P.K. 54+925 y P.K. 60+500 (fin de tramo), «es una clara alternativa de acceso a los polígonos mencionados en ese tramo, disponiendo asimismo de un amplio margen para absorber la nueva demanda ya que la IMD en el año 2021 fue de 2.607 vehículos al día, muy por debajo de su capacidad viaria de diseño», reconoce el Estado.

Se considera que «la captación de una parte del tráfico de acceso a los polígonos a través de la R-2 mejoraría claramente los niveles de servicio de todas las vías del entorno y contribuiría por un lado a la descongestión de la CM-101 y CM-10 y por otro a elevar los niveles de seguridad viaria, resultando aconsejable que se lleve a cabo la bonificación del peaje en dicho acceso para hacer más competitivo el uso de la autopista«.


Más información: