28 C
Guadalajara
26 mayo 2024
InicioProvinciaYa es gratis la R-2... desde la A-2 a la Ciudad del...

Ya es gratis la R-2… desde la A-2 a la Ciudad del Transporte

Desde el lunes es gratis el acceso desde la A-2 a la Ciudad del Transporte a través de la A-2. Se ha firmado este viernes.

-

La gratuidad del peaje de la R-2 en el entorno de Guadalajara es algo que recurrentemente se solicita pero que nunca se consigue. Tampoco ahora, en sentido estricto, aunque el acuerdo alcanzado entre la Junta de Comunidades y el Ministerio de Transporte da facilidades sobre todo a los que acceden a la Ciudad del Transporte desde la A-2. En aquel entorno tendría que haberse desdoblado la carretera de Fontanar mucho antes del inicio de la actividad, algo que no se ha producido y que atasca cada día a cientos de trabajadores.

La ministra Sánchez ha explicado este viernes, en el acto de presentación del acuerdo, que se ha trabajado entre las administraciones para aprobar la gratuidad del peaje de la R-2 en el tramo de 5 kilómetros entre su conexión con la A-2 y el enlace que da acceso a las zonas industriales. El acuerdo firmado es válido para 2023 y 2024, en principio.

En este sentido, se ha acordado la bonificación del cien por cien del peaje en este trayecto para todas las categorías de vehículos a partir de este lunes, 30 de enero. «En este caso, será la Comunidad Autónoma quien compense los ingresos que hoy se tienen en este trayecto», ha agregado. Tampoco condicionará mucho las cuentas regionales. De acuerdo a los cálculos realizados en la Memoria económica del borrador del convenio en negociación entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y SEITTSA, la previsión de ingresos que se estima que SEITTSA dejaría de percibir en 2023 por la aplicación de esta bonificación sería de un máximo de 36.153 euros, siendo precisa también la realización de una pequeña obra civil para reorganizar las vías del peaje del enlace de Guadalajara Norte, que se estima en un total 30.000 euros (IVA incluido).

Este es el tramo liberado de peaje en la R-2.

«Aznar pensó que las radiales eran un negocio brutal», rememora Page

García-Page ha felicitado al ministerio por tener un «equipo solvente y que escucha» y ha apuntado que con los dos protocolos firmados (el otro beneficia a los usuarios de una autopista de peaje en Toledo) se resuelve «un problema muy serio», como es el de la movilidad en el centro de España.

No obstante, ha manifestado que se trata de un plan de choque inicial de lo que ha considerado que tiene que ser una estrategia para abordar un crecimiento «que se está yendo de madre» en el centro de España y que, bajo su punto de vista, hay que «racionalizar».

Para García-Page, este problema viene de «una malísima y penosa» concepción de las infraestructuras por parte del Gobierno de José María Aznar, que pensó que las radiales eran «un negocio brutal» para algunas empresas. «Ya avisamos que tanto el concepto como el diseño de las radiales eran un desastre».

«La prueba más evidente es que al final el Estado, ahora, ha tenido que rescatar las concesiones que estamos pagando entre todos», ha argumentado, para reiterar que «el problema viene de ahí» y señalar que se podían haber diseñado las radiales con un trazado diferente.

Es por ello, ha afirmado, que lo que se busca es una solución que empieza con una primera fase para atacar «de urgencias» los dos trombos circulatorios que tiene tanto la A-2 como la A-42. «Aquí se va a beneficiar todo el mundo porque se trata de actuar de urgencias en todo el desarrollo de Illescas y del límite de Guadalajara capital».

Un esfuerzo, ha advertido, que se hace al mismo tiempo que se desarrollan «multitud de servicios públicos». «Tenemos un problema como país y lo tiene la Comunidad de Madrid lo quiera o no lo quiera ver y hay que ponerse de acuerdo para poder gestionar todo este área inmensa en la que se ha convertido la capital».

García-Page ha concluido señalando que Castilla-La Mancha va a ser «una fiel colaboradora» con Gobierno central tanto en materia de vivienda, donde en unas semanas hará un planteamiento sobre «una ofensiva» para contar con viviendas «fundamentalmente de alquiler»; así como en materia de transporte, donde ha asegurado que se «juega el futuro» buena parte del país.

Finalmente, el consejero de Fomento ha calificado estos acuerdos como «estratégicos» para lo que tiene que ser una «senda de crecimiento continuado» que el Gobierno regional va llevando a cabo en Castilla-La Mancha.

Así, ha puesto de relieve que la movilidad es «el mayor catalizador de nuestros servicios públicos, de las oportunidades laborales, del ocio y de la cultura; ya que sin movilidad es imposible que podamos dar de forma eficiente una respuesta a las necesidades de la gente».

La opinión de Alberto Rojo

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha estado presente este viernes en Toledo para la firma del acuerdo, al que ha calificado como «positivo e importante». Rojo ha calificado la medida como «positiva e importante para el desarrollo empresarial de la ciudad de Guadalajara, y para una zona en plena expansión como son los polígonos industriales Ciudad del Transporte, Henares y el Ruiseñor».

Además, el alcalde ha puesto en valor que el tráfico pesado se aleje de la ciudad y de vías de comunicación como la Ronda Norte, gracias a esta conexión directa a la A-2 desde la autopista R-2.

Declaraciones del alcalde de Marchamalo

La víspera, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, sostenía que desde su ayuntamiento «Mantenemos nuestra reivindicación sobre el desdoblamiento de la CM-101, pero queríamos ir avanzando sobre otras posibilidades que son más rápidas de poner en marcha, y lo hemos hecho».

Recordaba Esteban la puesta en marcha por parte de la Junta y el Ayuntamiento de Marchamalo de una nueva línea de transporte público gratuito desde Marchamalo «para que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder sin necesidad de un vehículo propio» a lo que se suma ahora, «después de un tiempo buscándolo», la firma de este convenio «entre la Junta y el Ministerio que nos va a posibilitar el uso gratuito de ese último tramo de la R-2 entre Marchamalo y Guadalajara».


Más información: