Sánchez Vara
Sánchez Vara en Las Ventas.

El ganadero Miguel Reta ha tardado tres décadas en sacar de los libros de historia el desaparecido encaste navarro, que formó la base en sus primeros siglos de los toros destinados a la lidia.

Desaparecidos de los cosos a principios del siglo XX , se lidiarán por primera vez desde entonces el próximo 18 de julio de 2020. Será en la plaza francesa de Ceret y con un alcarreño, Javier Sánchez Vara, en el cartel. Más, al ser el diestro con más antigüedad de alternativa, será el quien abra plaza en tan histórica cita. Sus compañeros de terna son Octavio Chacón y Miguel Ángel Pacheco.

Cinqueños y colorados

El ganadero navarro ha seleccionado cinqueños para la ocasión. El biotipo responde al clásico: pequeños y, además, todos coloraos. Se presupone que tendrán el comportamiento bronco y complicado que se recuerda siempre tuvieron los ejemplares del encaste navarro sobre la arena. Desde entonces, sólo se han criado ejemplares para los festejos populares, que siguen siendo numerosos en Navarra.

“Soy un privilegiado por estar anunciado con la corrida de Reta de Casta Navarra en Ceret”, asegura Sánchez Vara en declaraciones a la revista Mundotoro. ‘Doy las gracias a la ADAC por contar conmigo para un acontecimiento de este calibre. Es una corrida que a priori puede que sea complicada, pero estoy muy orgulloso que hayan visto en mí a un torero capaz de poder de alguna manera con esa corrida’, concluye el alcarreño.

Más información:

• Sánchez Vara triunfa en una plaza de toros peruana ¡a 4.380 metros de altitud!