Entrega del certificado turístico a Guadalajara.
Entrega del certificado turístico a Guadalajara.

La ciudad de Guadalajara ha recibido este jueves el sello de Destino Turístico Inteligente. En el acto de entrega, alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha asegurado que Guadalajara aprovechará “con inteligencia” esta coyuntura en la que el virus “impide que el turismo pueda ser internacional” y de ahí “el amplio abanico de oportunidades que se abre para destinos alejados del modelo de sol y playa, dentro de una clara apuesta por el turismo de interior”. También ha asegurado que los datos refleja un incremento del 20 por ciento en los turistas que llegan para conocer la gastronomía.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, también presente, ha reivindicado Castilla-La Mancha como “destino seguro, destino sostenible y un destino con un patrimonio natural importantísimo que invita a la no masificación de espacios”.

Gestión transversal

“Guadalajara se posiciona en el abanico nacional como un lugar turístico en el que prima la sostenibilidad y la accesibilidad, que serán ele nuevo marco para la llegada de nuevos fondos que repercutan en el crecimiento del sector”, ha apostillado la consejera.

De su lado, el concejal de esta área, Fernando Parlorio, ha indicado que “hablar de esta ciudad como Destino Turístico Inteligente es hablar de futuro, es hablar de un espacio innovador donde el área de turismo deja de ser una concejalía aislada para sacar sus brazos y darse la mano con otras áreas como la Gobernanza, la Innovación, la Tecnología, la Sostenibilidad o la Accesibilidad, en definitiva, una forma más transversal de abordar el área del Turismo”.

Desde la oficina de gestión turística se ha diseñado un plan de acción con más de 110 actuaciones y que abordará asuntos como la definición de una política de turismo, apuesta por la calidad turística con un plan de marketing, la creación de una unidad de gestión tecnológica del DTI, un plan de accesibilidad municipal y la mejora del portal de turismo.

El papel de SEGITTUR

Por su parte, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, ha destacado los buenos resultados obtenidos por la ciudad, especialmente en accesibilidad.

“Llegamos con la voluntad de transformar la ciudad y de implicar a toda la administración en materia turística, detectar los problemas y áreas de mejora y darles una solución para que el turismo conecte con todos los sectores de desarrollo de la ciudad”, ha afirmado.

Además, Martínez ha comentado que este modelo de gestión turística va a permitir medir con datos qué aspectos se pueden mejorar para seguir cambiando Guadalajara, destacando los valores obtenidos por el área de turismo que “está muy por encima de la media, especialmente, en accesibilidad donde muchas ciudades no logran tan buenos resultados”.

Más información: