Palacio de la Cotilla, cuan do aún sobrevivían sus tres cipreses. (Foto: Archivo de La Crónic@)
Palacio de la Cotilla, cuando aún sobrevivían sus tres cipreses. (Foto: Archivo de La Cró[email protected])

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que está trabajando para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Palacio de la Cotilla de Guadalajara. Quiere que el expediente esté resuelto antes de finalizar el año.

La consejera Rosa Ana Rodríguez ha reconocido que todavía “quedan muchos pasos por dar hasta empezar a incoar el monumento, pero es interés del Gobierno de Castilla-La Mancha hacerlo, dada la demanda histórica que tiene la Junta con la ciudad y el interés que hay por parte del consistorio”.

Y hasta ahí es lo que se sabe.

La construcción de esta noble casona de los Torres se remonta al siglo XVI, según revela su portada blasonada y el patio central, en el que descubrimos la influencia del modelo trazado por Lorenzo Vázquez en 1500.

Salón chino

A finales del siglo XIX, los marqueses de Villamejor dieron a su palacio un toque oriental, siguiendo las modas decorativas que imperaban entonces en Europa. Después del paso del tiempo y de la alternancia del gusto, se mantiene impecable la decoración mural en papel de arroz del llamado Salón Chino. Su rareza en España le otorga un valor excepcional.

Más información: