Las décadas pasan sin que las naves del Fuerte de San Francisco tenga uso ni mantenimiento adecuados. (Foto: La Crónic@)
Naves del Fuerte de San Francisco. (Foto: La Crónic@)

El Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inician la rehabilitación de las naves del Fuerte de San Francisco, con una definición de nuevos usos que afecta a dos naves: la de Forja (parcela ZE-1) y la de Talleres (parcela E5), que serán una biblioteca municipal, sede principal de la red en la ciudad, y las nuevas escuelas municipales para danza, piano, esmalte, arcilla, forja o textil que se imparten ahora en el Palacio de La Cotilla y en otros lugares, como el TYCE.

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, acompañado por el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han sido los encargados este lunes de dar cuenta de los proyectos.

Rojo lo compara en importancia con el Hospital

Alberto Rojo ha asegurado que la rehabilitación del Fuerte “es uno de los proyectos más importantes para la ciudad, a la altura del hospital o del nuevo campus universitario” y supone, ha enfatizado, “la creación de un auténtica corazón cultural y de ocio para la ciudad; un corazón para la juventud”, que sale adelante gracias a la cooperación entre dos administraciones que hacen que el Fuerte deje de ser un espacio para la confrontación para convertirse en un espacio para la cultura”.

El alcalde convocará este jueves la Junta de Gobierno Local que aprobará el próximo martes la definición de estos nuevos usos para estas dos naves, a fin de que la Junta de Castilla-La Mancha licite próximamente la redacción de los dos proyectos. “Hoy no vemos a hablarles de una biblioteca en papel sino de una inminente biblioteca que en pocos meses estará en planos y en proyectos de ejecución de obra”, insistía Rojo.

Una biblioteca municipal “central” y otras en los barrios

El alcalde anunciaba que uno de los primeros espacios cuya rehabilitación empieza “ya” es el que ocupa la antigua nave de forja, donde la Junta construirá una biblioteca municipal, que será el corazón de una red de bibliotecas en distintos barrios de la ciudad.

“Será un gran y luminoso espacio. Un gran fondo bibliotecario con salas de lectura y estudio, pero también una biblioteca con terrazas y espacios al aire libre que ofrecerán grandes oportunidades, cuyos detalles técnicos conoceremos pronto”, avanzaba Rojo.

Esta nueva biblioteca contará con un fondo documental de 50.000 volúmenes y se creará en un inmueble de 1898, lo que entonces fue el Taller de Forja y de Fundición, que formó parte de un conjunto de construcciones representativas de la arquitectura de vanguardia del último tercio del siglo XIX, precursora de importantes referencias europeas.

Las autoridades presentes no se han resistido a fotografiarse, posando en el interior de la llamada "nave de Forja" del complejo del Fuerte de San Francisco.
Las autoridades presentes no se han resistido a fotografiarse, posando en el interior de la llamada “nave de Forja” del complejo del Fuerte de San Francisco.

Nave para las escuelas

La Nave de Talleres se convertirá en la nueva sede de las escuelas municipales que hoy imparten saber relacionados con la danza, la música, el esmaltado, la forja o el textil en el Palacio de La Cotilla, las naves del SENPA, el Espacio TYCE o el colegio de El Balconcillo, una dispersión que impide una verdadera consolidación de un modelo de escuelas.


“Queremos un modelo integrado de escuelas, en modernas y polivalentes instalaciones, que acaben con las deficiencias actuales y permitan una verdadera revolución en las escuelas municipales”, explicaba el alcalde.


Además, Rojo apuntaba a una tercera nave beneficiaria de estos dos proyectos, que es la del “infrautilizado” Espacio TYCE. “Vamos a convertir paulatinamente al Espacio TYCE en un auténtico centro joven de la ciudad, con apertura y actividades regulares. Un espacio polivalente en el que trabaja ya la concejala competente, Sara Simón, para que Guadalajara tenga una gran casa de la juventud”, ha asegurado.

Alberto Rojo explicaba que Ayuntamiento de Guadalajara y Junta de Comunidades “siguen trabajando de una manera leal y constructiva para seguir recuperando los espacios de El Fuerte de San Francisco, porque ahora sí hay voluntad de hacerlo”, en relación al bloqueo de mandatos pasados.

El consejero de Fomento, Ignacio Hernando, ha detallado que la nueva definición de usos que la Junta de Gobierno aprobará en la próxima semana es el acto administrativo que permitirá al Gobierno regional iniciar la licitación de los dos proyectos. “Aquí los usos, aquí la hoja de ruta la marca el Ayuntamiento de Guadalajara. La Junta viene a apoyar; la Junta viene a empujar, a financiar, a impulsar, pero aquí el liderazgo lo va a ejercer el Ayuntamiento de Guadalajara”, ha asegurado.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y responsable del Área de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, ha mostrado su satisfacción porque estos dos proyectos “sean una realidad” y demuestran, ha explicado, “que cuando se ponen los intereses de los ciudadanos por delante de los intereses partidistas, podemos llegar a consensos”.

Pérez Borda aludía a los muchos meses de trabajo en los que los dos grupos políticos que forman el Gobierno municipal también han iniciado el estudio para una mejor integración del conjunto de las naves. “El Fuerte de San Francisco se creó en su día a las afueras de la ciudad para estar aislado y lo que queremos hacer ahora es unirlo y que la cultura, desde aquí, irradie a toda la ciudad”.

“La rehabilitación que se va a llevar a cabo deberá ser, además, sostenible desde el punto de vista medioambiental, energético y también económico”, ha precisado.

En este sentido, el primer teniente de alcalde confirmaba que ya se trabaja en la “mejora de los flujos peatonales” al tiempo que reiteraba su actitud colaboradora con la administración regional para poner en marcha otros proyectos de interés, “mientras seguimos trabajando en el resto de naves del Fuerte para darles un uso cultural y educativo que nos convierte en más humanos”.

Más información: