24.2 C
Guadalajara
10 julio 2024
InicioLocalLa diferencia entre BIP y BIC podría salvar la Prisión Provincial y...

La diferencia entre BIP y BIC podría salvar la Prisión Provincial y la Cárcel de Mujeres

"Pedimos su declaración como BIP y no como BIC, porque esa diferencia permite trabajar en el renacimiento y puesta en valor de este tipo de edificaciones", argumenta Jorge Riendas.

-

El grupo municipal Aike ha presentado las dos mociones que llevará al primer pleno ordinario de este mandato. Así, proponen proteger más el patrimonio de edificios públicos vacíos y sin uso en la ciudad, como la prisión provincial y la cárcel de mujeres, que tan solo constan en el catálogo del POM del año 1999 y no están protegidos como Bienes de Interés Patrimonial, una fórmula administrativa que plantean como mejor alternativa a los BIC, bienes de interés cultural como el bastante desprotegido Poblado de Villaflores, por ejemplo.

Jorge Riendas, el anterior concejal de Aike, ha recordado que estos dos edificios son obras de los arquitectos Vicente García Ron, que construyó la prisión provincial con criterios neomudéjares entre 1881 y 1887, y el arquitecto Benito del Cura Uriarte, autor de la cárcel de mujeres, inaugurada en 1925.

«Pedimos su declaración como BIP y no como BIC, porque esa diferencia permite trabajar en el renacimiento y puesta en valor de este tipo de edificaciones, devolviéndoles a la vida cotidiana de nuestras vecinas y vecinos, con unos usos renovados y más acordes al siglo XXI, unos usos que deberían ser consensuados entre el mayor número de personas y que sirvan para crear una mayor ilusión hacia la recuperación de nuestra identidad, nuestro patrimonio y nuestra historia», ha señalado.


Más información:

Sorpréndete con lo que quieren hacer en la antigua Cárcel de Mujeres de Guadalajara (vídeo, en el interior)